15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 13 de enero de 2010

    El Ayuntamiento de Vitoria edita 600 ejemplares del libro 'Dictadura y desarrollismo. El franquismo en Álava'

    VITORIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Vitoria ha publicado 600 ejemplares del libro 'Dictadura y desarrollismo. El franquismo en Álava', que narra los 40 años de dictadura en el territorio alavés y explica las distintas épocas por las que cruzó el territorio desde la Guerra Civil hasta el los sucesos del 3 de marzo de 1976, cuando cinco trabajadores murieron en la capital alavesa durante una carga policial.

    El portavoz del Gobierno municipal, Juan Carlos Alonso, y el profesor de la UPV y coautor del libro, Antonio Rivera, presentaron la obra en una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Vitoria, en la que afirmaron que la publicación del libro supone "un acto de justicia y reparación con las victimas del periodo franquista".

    "El libro trata siete cuestiones fundamentales. Habla de los cambios socioeconómicos en la provincia; de cómo sobrevive un discurso territorialista como el vitorianismo; cuál era la lucha y el juego de poder en el franquismo", explicó Rivera. La obra, según dijo, también incluye un estudio de los alcaldes de Vitoria durante la dictadura, el papel de la mujer en las fábricas, la conflictividad laboral y la oposición al régimen.

    Para el coautor, este libro narra el pasado inmediato de Álava, aunque "no está cerrado" y, según indicó, "aún quedan muchas cosas" por analizar.