22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 4 de mayo de 2008

    Azkarraga insiste en que el arresto de Galparsoro es "criticable"

    Azkarraga insiste en que el arresto de Galparsoro es "criticable"
    Foto de la Noticia
    Foto: + Ampliar

     

     

       BILBAO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

       El consejero de Justicia del Gobierno vasco y secretario general de EA, Joseba Azkarraga, insistió hoy en que el arresto de  la alcaldesa de Arrasate, Ino Galparsoro (EA), por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón es "criticable" porque se basa en "un planteamiento político" y advirtió de que "contra la violencia no vale todo". Además, deseó que quienes ayer se "conmovieron" por el arresto de la regidora guipuzcoana, lo hicieran también por el asesinato de su vecino Isaías Carrasco.

       "A mí ya me gustaría que quienes ayer se manifestaron en Arrasate conmovidos por una decisión judicial se conmovieran lo mismo ante el asesinato de un compañero y vecino suyo de la localidad". Para Azkarraga, ello supondría "un buen ejemplo de lo que es la defensa de los derechos humanos", aseguró en una entrevista a la Cadena SER, recogida por Europa Press.

       Sin embargo, y tras manifestar que desconoce "quién está tras la decisión del juez Garzón", agregó que tanto desde su punto de vista como "desde el punto de vista de otros juristas", la determinación del magistrado resulta "cuando menos, criticable".

       "No se puede entrar, como ha entrado, en un planteamiento que era más estrictamente y fundamentalmente político, en la forma en que lo ha hecho", señaló.

       El consejero vasco insistió en que "no se puede sustituir el ámbito de la política por una decisión judicial carente de contenido". En su opinión, esto es lo que ha hecho Baltasar Garzón "en este momento", porque a Ino Galparsoro se le acusa de "dar cobertura a una opción política ilegalizada y no hace un año o año y medio".

       "Creo que es un error -dijo- que no ayuda a avanzar hacia la paz aunque sí a profundizar en la idea de que la justicia está excesivamente politizada".

    PSE-EE

       Ante las críticas vertidas por el Gobierno socialista y el PSOE contra el pronunciamiento del Ejecutivo vasco sobre este asunto, crítico con el encarcelamiento de la regidora de Arrasate, Azkarraga preguntó si "vamos a tener que callarnos ante decisiones de estas características, sin duda, rechazables".

       "¿Eso le preocupa o molesta al Gobierno socialista cuando es ese Ejecutivo, junto con el PP, los que están dando ejemplo desde hace mucho tiempo de uso partidista de la justicia?", inquirió.

       El consejero recordó que la del Gabinete Ibarretxe fue una "declaración expresa" por temas "que afectan, sin duda, a la situación política de nuestro país". "Si -agregó- la señora Galparsoro tiene que estar en libertad o no, en este caso debe decidirlo el mismo juez que la ha ingresado en prisión".

       Sin embargo, Azkarraga consideró que "no hay causa judicial suficiente para promover, como se ha promovido, este ingreso en prisión". "Creemos que contra la violencia no vale todo, y tampoco esa utilización partidista de la justicia", concluyó.