15 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Azkuna cree que la Ley de Cajas no es "progresista" y espera que instituciones locales no pierdan a favor de autonómicas

Azkuna cree que la Ley de Cajas no es "progresista" y espera que instituciones locales no pierdan a favor de autonómicas
EP

BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha considerado este jueves que la nueva Ley de Cajas no es "nada progresista" y espera que las instituciones locales no pierdan "poder" para que "lo ganen" las autonómicas.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Azkuna ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre su opinión ante la Ley de Cajas que obligará a los cargos públicos a abandonar los consejos de administración en un plazo de tres años.

"Bueno, los cargos públicos saldremos de ahí y habrá que meter otro tipo de gente. No serán mejores ni peores, serán parecidos. Las instituciones fundadoras perdemos algo con la Ley de Cajas", ha manifestado.

A su juicio, en la nueva Norma también "hay cosas interesantes", como la capitalización, pero ha señalado que espera que "esto no sirva para que las instituciones locales perdamos poder y ganen las autonómicas, porque, entonces, sí que la hemos hecho buena".

En este sentido, ha manifestado que en la BBK "nos quitan a la Diputación y al Ayuntamiento, y le dan al Gobierno vasco". "Pues la hemos hecho parecida. Desde ese punto de vista, no me parece nada progresista la Ley", ha dicho.

El primer edil de la capital vizcaína se ha referido al hecho de que "estos días que se ha resaltado que Azkuna sale" de la entidad financiera, y dijo que sí va a salir, pero con 70 años. "Cuando tenga 70 años, es dentro de tres años. Se acabó, salgo yo y algunos cuantos que tengan 70, claro, por Ley. Eso ya estaba antes también", ha apuntado.

En todo caso, ironizó: "Y si el problema es que Azkuna salga para arreglar el asunto de las cajas, salgo mañana. Eso sería una solución milagrosa".

También se ha referido a las declaraciones realizadas por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la que señalaba "que es la mayor reforma que se ha hecho en España en el tema". "Pues no sé yo, pocas reformas se han hecho en España sobre los bancos y las cajas, si ésta es la mayor, pues bueno", ha concluido.

Para leer más