28 de febrero de 2021
26 de enero de 2021

Azpeitia (Gipuzkoa) cerrará durante 15 días las instalaciones municipales y suspende los actos culturales

SAN SEBASTIÁN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Azpeitia ha anunciado que, debido a la grave situación sanitaria, los edificios municipales se cerrarán desde este martes y, provisionalmente, durante quince días. Junto a ello, la cooperativa Kulturaz y el Consistorio guipuzcoano han acordado suspender los actos culturales.

De este modo, el polideportivo municipal, la piscina, la biblioteca, las ludotecas, el Gazteleku, el teatro Soreasu y el área de creación dinamoa cerrarán sus puertas hasta el 8 de febrero.

Los actos programados en Azpeitia también han sido suspendidos y el Consistorio está en contacto con los centros educativos, agentes y centros de trabajo de la localidad para "reducir la actividad y extremar las medidas preventivas".

La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, ha calificado la situación de "muy grave" ya que el municipio ya ha pasado la tasa de 1.000 casos por más de 100.000 habitantes: "Hasta ahora, hemos cumplido las medidas impuestas por el Gobierno Vasco, pero la situación ha empeorado. Por ello, y contrastado con el departamento de Sanidad, entendemos que es el momento de extremar estas medidas y tomar decisiones extraordinarias", ha remarcado.

Antes de adoptar esta decisión, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con el departamento de Sanidad. El representante de la OSI Comarcal ha señalado que en Azpeitia "no hay focos concretos, pero la tasa de regeneración es de 2,49". Por ello, según el departamento de Sanidad, se prevé que "los datos vayan a peor en los próximos días".

"Es preocupante en la situación general, tanto en Azpeitia como a nivel de país", por lo que la alcaldesa ha insistido en que todas las instituciones "deben hacer un esfuerzo para hacer frente a estos datos".

Finalmente, Alkorta ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que actúe con responsabilidad. "Ahora, más que nunca, es el momento de respetar las medidas, de actuar por el bien del pueblo. Nuestra actitud en los próximos días va a tener una gran importancia en la evolución de la pandemia, tanto en el pueblo como fuera de él. Por tanto, pedimos a los ciudadanos que respeten todas las medidas preventivas y que no se celebren encuentros de más de cuatro personas", ha concluido.