27 de noviembre de 2020
20 de junio de 2018

Azpiazu cree que Euskadi ha hallado "un nicho en el mundo digital" en el que puede "jugar un papel de privilegio"

Asegura que de la "fortaleza empresarial" en la materia "está emergiendo un polo de competitividad ligado a la ciberseguridad"

BILBAO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, se ha mostrado convencido de que Euskadi ha encontrado "un nicho en el mundo digital" en el que puede "jugar un papel de privilegio" y que es "estratégico para la competitividad de las empresas y para la innovación abierta". Según ha apuntado, de la "fortaleza empresarial" en esa materia "está emergiendo un polo de competitividad ligado a la ciberseguridad extraordinariamente importante".

Azpiazu ha realizado estas manifestaciones en la clausura de la conferencia Open Banking Bilbao celebrada este miércoles en la Torre Iberdrola de Bilbao.

El responsable vasco de Hacienda y Economía se ha referido, durante su intervención, a la ciberseguridad, un "aspecto esencial", y ha destacado que el Basque Cybersecurity Centre (BCSC) está desempeñando ya un "importante papel en posicionar a Euskadi como un referente internacional en la materia y dinamizar a todos los agentes implicados, además de cumplir con su tarea de dar respuesta a los incidentes que se puedan producir".

Según ha defendido, Euskadi tiene como sociedad "una posición avanzada en materia digital", aunque, como ocurre también con los indicadores de innovación, no se llega "a posiciones de liderazgo en el entorno europeo, que en este caso corresponden a los países nórdicos". "Pero sí estamos en una posición destacada como seguidores de esos países líderes y por delante de la gran mayoría", ha añadido.

Azpiazu ha indicado que, a pesar de "esa posición de privilegio", Euskadi tiene "algunas debilidades relativas" como es el caso del uso de Internet en las familias y el comercio electrónico, en este último caso debido en parte "a la falta de especialización en bienes de consumo".

Por el contrario, ha destacado la "buena posición" en conectividad, en servicios públicos y en integración de la tecnología en la empresa, especialmente en lo que respecta a la compartición electrónica de información.

"Pues bien, creo de esa fortaleza empresarial está emergiendo un polo de competitividad ligado a la ciberseguridad que es extraordinariamente importante. Tenemos capacidades tecnológicas, empresas punteras en servicios y un elenco de nuevas start up que están surgiendo, y ahora además contamos con el BCSC como dinamizador.

El responsable vasco de Hacienda y Economía ha afirmado que Euskadi ha encontrado "un nicho en el mundo digital" en el que puede "jugar un papel de privilegio" y que es "estratégico para la competitividad de las empresas y para la innovación abierta". "Estoy seguro de que en los próximos años seremos capaces de desarrollarlo y hacer de él una vibrante realidad", ha concluido.