19 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

Azpiazu propone flexibilizar la regla de gasto a través de inversiones con cargo al superávit

Defiene actualizar el autogobierno ante la " oleada centralista" que quiere reducir las comunidades "a pagadoras de salarios y servicios"

Azpiazu propone flexibilizar la regla de gasto a través de inversiones con cargo al superávit
Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda del Gobierno Vasco. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha propuesto abarcar de manera "urgente" la flexibilidad de la regla de gasto a través de inversiones con cargo al superávit y ha instado a tener un papel "más activo" en política fiscal que pasa por una flexibilización del marco de estabilidad y una mejora de la calidad de las finanzas públicas.

"Hoy se está reclamando en toda Europa un papel más activo de la política fiscal y ello pasa por una flexibilización del marco de estabilidad y una mejora de la calidad de las finanzas públicas sobre todo a través de las inversiones y de manera especial con las orientadas a la lucha contra el cambio climático para reforzar el European Green Deal", ha señalado Azpiazu en un desayuno informativo de Executive Forum en Madrid.

Según ha destacado, en el informe del Consejo Fiscal Europeo se propone "reforzar los incentivos a las inversiones con una nueva variante de la Regla de Oro de la Hacienda que pueda estimular el crecimiento, aprovechando además el escenario del bajos tipos de interés". Una propuesta a la que se suma el Gobierno vasco porque apuesta por dar "efectivos pasos" en los Presupuestos Generales del Estado a través de una figura "más amplia" como son las inversiones financieramente sostenibles (IFS).

"Euskadi es un pequeño gran motor dentro de la geografía económica que contemplamos, y asumimos la responsabilidad de que lo siga siendo", ha destacado Azpiazu, que ha indicado que, para ello, es necesario que el Gobierno vasco pueda "desplegar" en sus "propias instituciones y ser fieles a los valores de nuestra sociedad".

A renglón seguido, Azpiazu ha resaltado también que la "voluntad de autogobierno" de Euskadi sigue "muy presente", pero que también existe una "sensación de contar con escasas capacidades de regulación" que, tras la "nueva oleada centralista" hay aún más una idea de que "se quiere reducir a las comunidades autónomas a simples entidades pagadoras de salarios y servicios".

"Lo que sirve para justificar una estructura de gasto que habla de descentralización, pero que ignora la verdadera autonomía. No puede sorprender por ello, que Euskadi se proponga una actualización de su autogobierno para cambiar este estado de cosas y para adecuarlo a los tiempos actuales y especialmente, a ese cambio de tamaño y tremenda mutación morfológica y orgánica que representa la Unión Europea", ha señalado el consejero vasco.

PIDE COOPERACIÓN AL GOBIERNO

Azpiazu ha aprovechado su intervención en Madrid para dirigirse también al nuevo Gobierno y recordarle que, aunque la competencia electoral "sea un juego de suma cero, la cooperación es la única vía para resolver problemas y para crear sistemas que funcionen y trasciendan a los individuos".

"Esas interacciones entre sujetos y partidos, que son la esencia de la política, deben partir del respeto a la identidad de cada uno sin descalificaciones de partida, y deben estar presididas por la sinceridad y una actitud de apertura a las posiciones de los demás", ha destacado el consejero vasco.

Para concluir, Azpiazu ha citado a Charles Lindblom para decirle al Gobierno que "una sociedad y un sistema político basado en las preferencias y en las interacciones entre sujetos tiende a funcionar mejor que uno basado estrictamente en el intelecto", es decir, aunque haya países que cuenten con "élites políticas bien formadas, no son precisamente ejemplos de brillante desempeño" en sus funciones políticas.

Contador

Para leer más


Lo más leído en País Vasco