17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 9 de diciembre de 2014

    Barakaldo abre en Cruces su segundo Centro de Día para personas dependientes

    BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, y el director de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, Andoni Rekagorri, han estrenado este martes el nuevo Centro de Día para personas dependientes de La Paz, abierto hace dos semanas por el Ayuntamiento. Se trata del segundo recinto de este tipo que tiene la ciudad, tras el ubicado en el Centro de Integración Social (CIS) del céntrico Parque de Los Hermanos.

    Los recursos para la financiación de este Centro de Día se han podido obtener gracias a la aceptación, a finales del año pasado, de una enmienda del PSE-EE a los Presupuestos Forales de 2014 durante su tramitación en las Juntas Generales.

    "Es un asunto que para mí, como alcalde, era urgente desbloquear de acuerdo con la Diputación Foral de Bizkaia, la institución competente en la materia, y la verdad es que, desde entonces, todo han sido facilidades por parte del Departamento dirigido por Pilar Ardanza", se ha felicitado Alfonso García.

    Este nuevo recurso para personas dependientes tiene una capacidad máxima de 20 usuarios. A las personas usuarias del Centro de Día del CIS se les ha ofrecido la posibilidad de trasladarse a La Paz por razones de grado de dependencia o geográficas. Seis de ellas han aceptado, dejando libres sus plazas en el CIS para otros usuarios. El resto de plazas, hasta 20, se van a ir ocupando con las nuevas altas que ya se están tramitando.

    Según los datos facilitados por la Diputación, existe demanda suficiente para abrir el centro. De hecho, en el ámbito de influencia de las instalaciones -que contempla los municipios de Barakaldo, Sestao y Portugalete- hay en la actualidad alrededor de 90 personas dependientes que reclaman una plaza en un Centro de Día, ha explicado el alcalde.

    El centro de La Paz ocupa 621,98 metros construidos divididos en dos plantas. En la planta baja hay 412,41 metros divididos entre el vestíbulo de acceso, la recepción, los pasillos, un baño geriátrico, las salas de enfermería y fisioterapia, dos aseos, dos vestuarios, un aseo vestuario y una sala principal. La primera planta, por su parte, cuenta con 210,57 metros divididos entre despachos, aseos, el comedor, la cocina y las escaleras.

    PERSONAL CUALIFICADO

    Asimismo, en la parte superior del edificio se encuentra una terraza, mientras que a la entrada del local se dispone de un espacio de ocio y esparcimiento, a modo de jardín.

    El nuevo servicio cuenta con una coordinadora, un médico, un fisioterapeuta, una trabajadora social, una psicóloga y varias auxiliares de geriatría, así como personal para prestar otros servicios como terapia ocupacional, administración, cocina y limpieza.

    El contrato de gestión del centro se ha adjudicado por un año por 278.183 euros, pero tiene vocación de continuidad. El Ayuntamiento, de hecho, confía en que próximamente pueda firmar un nuevo convenio con la Diputación para que el acuerdo se prolongue por más tiempo, ha dicho el alcalde.