31 de octubre de 2020
6 de febrero de 2020

Barakaldo abre el lunes la inscripción para participar en el desfile de Carnaval

Barakaldo abre el lunes la inscripción para participar en el desfile de Carnaval
La concejal de Cultura de Barakaldo, Nerea Cantero, en la presentación de Carnavales. - AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La localidad vizcaína de Barakaldo abrirá este próximo lunes, 10 de febrero, el plazo de inscripción en la 31ª edición del desfile de Carnaval, entre cuyos participantes se repartirán 7.500 euros en premios.

Barakaldo celebrará los Carnavales durante los días 21, 22 y 23 de febrero, con una programación "dirigida a todas las edades y gustos", con el objetivo de que la ciudadanía "pueda dejar a un lado las preocupaciones y divertirse", ha explicado la concejal de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, Nerea Cantero.

En la jornada del viernes 21, el Ayuntamiento ha programado en la Herriko Plazo una iniciativa para profundizar en el conocimiento del Carnaval vasco con los músicos y dantzaris de los cuatro grupos de danzas de Barakaldo, Amaia, Ibarrakaldu, Erreka-Ortu y Laguntasuna. En caso de que llueva, este acto se trasladará al Frontón Barakaldes.

También se celebrará ese día la "fiesta juvenil" organizada por Giltzarri para jóvenes de entre 12 y 18 años. Según ha indicado Cantero, "se trata de una iniciativa de ocio saludable que organizan las educadoras del área de Juventud" y cuyas invitaciones se pueden recoger en los "topalekus" de Giltzarri. Para los mayores de 18 años, se ha organizado una cena de disfraces con un precio de 10,81 euros para los barakaldeses y 12,76 euros para jóvenes de otros municipios.

La mascota de Carnaval, Tarambolo, abrirá el sábado 22 el XXXI Desfile de Carnaval de Barakaldo, que saldrá desde el Parque de San Vicente y recorrerá la Avenida Miranda, Gernikako Arbola y Paseo de los Fueros hasta llegar a Herriko Plaza. El recorrido estará acompañado del pasacalles Pachamana, del grupo gallego Troula Animación, con percusión, de ritmos electrónicos, baile y marionetas gigantes.

Además, este año los participantes del desfile podrán ver sus fotos en un reportaje fotográfico gratuito en la web www.festak.com, guardarlas y compartirlas. El plazo de inscripción para las cuadrillas del desfile estará abierto desde el lunes 10 hasta el viernes 21 de febrero en la Oficina de Programas Culturales que está situada en la calle San Vicente. Se repartirán, como en años anteriores, hasta 7.500 euros en premios entre los mejores disfraces y el mejor artilugio o carroza del desfile.

Tras el desfile, la Herriko Plaza acogerá una Fiesta de Carnaval con DJ y también se celebrará una chocolatada, apta para celiacos, con bizcochos.
Para la jornada del domingo 23 se han organizado actividades infantiles, con hinchables y talleres de Carnaval de la mano de la asociación de tiempo libre Ainara, y se llevará a cabo un baile de carnaval con las personas mayores del municipio en el Frontón Barakaldés.

Barakaldo despedirá el Carnaval y a Tarambolo, con un "pasacalles fúnebre" que acompañará a la mascota desde la Plaza Bide Onera hasta Herriko Plaza, en compañía de "una multitud de viudas y plañideras" representadas por la asociación teatral de Barakaldo Arimaktore. La música del pasacalles correrá a cargo de jóvenes del Grupo de Tambores de Barakaldo, ha explicado la concejala de Cultura.

Al llegar a la Herriko Plaza, se iniciará el espectáculo de fuego Mad Rider de la mano del grupo vallisoletano Kull D'SAC, con "coreografías de fuego, efectos pirotécnicos, danza en zancos y mucho ritmo".

EN LOS BARRIOS

Por otro lado, el municipio fabril también acogerá diversas actividades de Carnaval en los barrios. De este modo, Cruces celebrará su propio desfile, de la mano del centro cívico, con más de 1.300 euros repartidos en seis premios.

"Se trata de una arraigada tradición del barrio de Cruces que comenzará en el frontón de La Paz y recorrerá las calles La Paz, el puente y la Plaza de Cruces, Vista Alegre, Isaac Albéniz, Magallanes, Tellería, Okeluri, Blas de Otero y Balejo hasta llegar a la Plaza de Cruces", ha indicado Cantero.

Por tercer año, se retomará el concurso de postres tradicionales de Carnaval con un primer y un segundo premio para adultos, un premio especial para el mejor postre elaborado en familia y, como novedad, un "premio Joven" para participantes de entre 16 y 30 años.

Además, las casas de cultura de Burtzeña, Retuerto y Zuazo organizarán, por primer año, diversas actividades de Carnaval en sus plazas con fiestas de disfraces, música y chocolatada. Por su parte, el centro cívico Clara Campoamor organizará nuevamente su fiesta en el salón de actos.

Por otro lado, algunos barrios tendrán una programación especial para el fin de semana siguiente al de Carnaval con pasacalles, bajadas de cuadrillas, música y premios en Beurko-Bagatza, Retuerto, Lutxana, San Vicente y Llano.

Para leer más