28 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2020

Barakaldo contará con 241 entidades como 'arigunes' en la segunda edición de Euskaraldia

Barakaldo contará con 241 entidades como 'arigunes' en la segunda edición de Euskaraldia
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia Del Campo, junto a representantes de entidades que van a participar en Euskaraldia. - AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad vizcaína de Barakaldo contará en la segunda edición de 'Euskaraldia' con la participación de 241 entidades como 'arigunes', los espacios para hablar en euskera que se han incorporado este año a esta iniciativa.

El Ayuntamiento de Barakaldo también volverá a participar en Euskaraldia, cuyo objetivo consiste en cambiar los hábitos lingüísticos y "probar a relacionarse en euskera". Su alcaldesa, Amaia del Campo, ha dado este jueves "el pistoletazo de salida" a la campaña municipal que tratará de incentivar a la ciudadanía para que participe en este proyecto, en el que se apuntaron en su primera edición más de 3.000 vecinos.

Según ha recordado el Consistorio, Euskaraldia incorpora este año la figura de los 'arigunes', lugares en los que hablar en euskera, y en el caso de Barakaldo, "una de las ciudades que hasta la fecha ha logrado un mayor número de participantes", hay 241 entidades apuntadas.

El municipio ha realizado un acto de agradecimiento a estas 241 entidades que se han dado de alta como 'arigunes', desde comercio, hostelería, grupos culturales, asociaciones de madres y padres de alumnos o empresas.

Su alcaldesa, que en la primera edición participó en Euskaraldia como 'belarriprest' y este año también formará parte de la iniciativa, ha reiterado su apuesta por "un Barakaldo en el que el euskera siga ganando terreno".

"Me esfuerzo por entender el euskera. Mis hijos han estudiado en modelo D y muchos de mis amigos y compañeros hablan en euskera con facilidad. Este año volveré a poner mi granito de arena en esta iniciativa, colocándome la chapa de 'belarriprest', participando en esta iniciativa que trata de hacer más visible el euskera, demostrándonos que entre todos podemos hacer de él una lengua fuerte también aquí en Barakaldo", ha subrayado.

Tras agradecer a las entidades participantes "por contribuir en hacer que Barakaldo continúe desterrando el mito de que en Ezkerraldea suena poco euskera", ha señalado que cada vez son más las personas que entienden esta lengua en el municipio, "con un 23% de la población capaz de hablarlo perfectamente".

El Ayuntamiento inicia también una campaña para animar a la ciudadanía a "dar el paso" y formar parte de 'Euskaraldia'. "Es cierto que, debido a la pandemia del coronavirus, llegan fechas en las que debemos cuidarnos, protegernos y limitar al máximo nuestra vida social en la calle. Pero encontraremos la manera de hacer grande esta nueva edición de Euskaraldia, haciendo llegar el euskera al mayor número de rincones", ha concluido la alcaldesa.

Para leer más