28 de noviembre de 2020
22 de octubre de 2020

Barakaldo destina 1,6 millones de sus Presupuestos Participativos a recibir iniciativas que ayuden ante el Covid-19

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que destinará 1,6 millones de euros de los Presupuestos Participativos de la ciudad a recibir iniciativas ciudadanas que ayuden a los vecinos del municipio ante el Covid-19.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que pondrá en marcha el próximo 23 de noviembre la nueva campaña de Presupuestos Participativos, una iniciativa de carácter bianual que cuenta con una partida bienal de 2,2 millones de euros y que este año llega con dos novedades.

Una de las novedades es que se ha reservado una partida anual especial para los barrios y la segunda es que el Ayuntamiento quiere recoger las propuestas innovadoras y creativas de los vecinos que "sirvan para ayudas a las familias a paliar los efectos de la Covid-19".

"La pandemia irrumpió en pleno proceso de creación de los Presupuestos Participativos. Somos conscientes de que nuestra vida ha cambiado, ahora tenemos otras necesidades, otras prioridades, y por eso creemos que el proyecto debía adaptarse a esta nueva realidad, para recoger las necesidades actuales de nuestra ciudadanía", ha explicado la
alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, acompañada por el concejal de Participación Ciudadana, Gorka Zubiaurre.

Según han explicado, se trata de una iniciativa novedosa en la que Barakaldo "es pionero". Los responsables municipales han indicado que las personas y las necesidades que les esté produciendo esta "insólita" situación de pandemia serán las protagonistas de la primera parte de estos Presupuestos Participativos, recogiendo por parte de la ciudadanía propuestas que deben estar centradas en seis ámbitos.

Esos ámbitos son empleo y activación económica; ámbito social; personas mayores; ámbito cultural-educativo; movilidad sostenible y jóvenes.

La alcaldesa ha señalado que la pandemia está generando "situaciones muy diversas" y cree que, en un escenario como el actual, la ciudadanía "tiene mucho que decir" y, por ello, han decidido poner en marcha inicialmente el apartado de Proyectos de Ciudad. "Tenemos muy claro que ahora mismo la prioridad son las personas y sus necesidades", ha indicado la alcaldesa.

El Ayuntamiento abrirá el plazo para la presentación de propuestas ciudadanas el próximo 23 de noviembre y está previsto que se envíe un formulario a todos lo hogares de Barakaldo para que toda la ciudadanía tenga opción de participar. Además, también se habilitará un
espacio web a través de la página municipal www.barakaldo.eus y de Barakaldo APP, donde la ciudadanía podrá realizar sus propuestas.

Los folletos cumplimentados podrán entregarse en los 10 buzones que el Ayuntamiento va a colocar en el exterior de las instalaciones municipales que se encuentra repartidas por los barrios.

Como en años anteriores, un equipo formado por personal técnico analizará la viabilidad de las propuestas definidas y su coste económico. Aquellas que cumplan con los requisitos establecidos previamente, se someterán a votación por parte de la ciudadanía

Una vez finalice esta primera parte de los presupuestos, el Ayuntamiento iniciará de nuevo el proceso para definir los Proyectos de Barrio. Para ello, se cuenta con 600.000 euros (300.000 euros por cada año). Se podrán realizar propuestas en las que la ciudadanía refleje las necesidades o proyectos que cree necesarios para sus barrios.

"Creemos en un Barakaldo en el que no existan barrios de primera y barrios de segunda. Esta medida va a ayudar a que aquellos barrios menos poblados y en los que a veces es más difícil movilizar apoyo para las iniciativas, cuenten con las mismas oportunidades de contar con proyectos dentro de los Presupuestos Participativos", ha subrayado la
alcaldesa.

Este segundo proceso se desarrollará ya en 2021, ya que han considerado "prioritario comenzar con la partida destinada a los proyectos de ciudad que ayuden a las personas a paliar las consecuencias de la pandemia".

Para leer más