Barakaldo dice que el abono de la paga extra a trabajadores de limpieza es "únicamente responsabilidad de la empresa"

Publicado: lunes, 31 agosto 2020 18:28

Ayuntamiento dice a que está pagando las facturas presentadas y que esta semana abonará las indemnizaciones de los meses del estado de alarma

BILBAO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha informado este lunes de que está abonando las facturas presentadas por la empresa de limpieza de instalaciones municipales y ha asegurado que esta semana se pagarán, además, las indemnizaciones correspondientes a los meses del estado de alarma, después de que la empresa presentase los justificantes requeridos, por lo que el abono de la paga extra de julio que reclaman los trabajadores es "únicamente responsabilidad de la empresa".

El Consistorio ha trasladado esta información después de que los trabajadores de Clequiali y Tecman, empresas subcontratadas por el Ayuntamiento de Barakaldo para la limpieza de instalaciones municipales, entre ellas las escuelas públicas, se hayan movilizado de nuevo este lunes en demanda de sus salarios, ya que, según denuncian, llevan meses "sufriendo irregularidades en las nóminas" y, a día de hoy, siguen sin percibir la paga extraordinaria que debía haber sido abonada el 15 de julio".

En ese sentido, el Ayuntamiento ha indicado que el abono de la paga extra a estos trabajadores, encargados de la limpieza de los polideportivos de Lasesarre, Gorostiza y de las escuelas públicas, es "responsabilidad de la empresa", por lo que ha advertido de que "no le temblará la mano, si se produce causa legal, para aplicar sanciones a la empresa encargada del servicio por el retraso en el pago a los trabajadores".

El Ayuntamiento ha insistido en que está abonando las facturas presentadas hasta la fecha por la empresa encargada del servicio de limpieza de instalaciones y locales municipales, por lo que "el abono de la paga extra de julio que reclaman los trabajadores es únicamente responsabilidad de la empresa".

Según ha precisado, las últimas facturas que se encuentra en el Ayuntamiento, relativas a los servicios prestados durante el mes de julio -la última fue presentada por la empresa el pasado 3 de agosto- se abonarán precisamente esta semana tras haber sido fiscalizadas.

El Consistorio ha explicado que queda pendiente de la presentación de documentación por parte de la empresa el pago de unas facturas de algo más de 11.000 euros por estos conceptos relativos al mes de julio. La documentación ha vuelto a ser requerida por el Ayuntamiento, pero la empresa "aún no la ha entregado".

Desde el Ayuntamiento han asegurado que, tanto desde el Área de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, como desde Barakaldo Kirolak, han asesorado a la empresa sobre los pasos que debe dar para realizar las facturas, y se le ha requerido la documentación en varias ocasiones para aligerar plazos.

Además, ha dicho que los trabajadores del servicio "conocen la situación y saben que el Ayuntamiento no debe dinero a la empresa encargada de gestionar el servicio, porque así se lo han explicado tanto el personal técnico como los responsables municipales encargados de este servicio", por lo que "es a la empresa a la que se le deben pedir responsabilidad por el retraso en la nómina de la paga extra de julio".

Leer más acerca de: