Barakaldo ofrece un nuevo servicio de atención a mayores que "están atravesando crisis asociadas a la vejez"

Presentación de un servicio de atención a mayores.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 13:52

Arrancará a finales de octubre y se ha puesto en marcha con la colaboración de Agintzari y la Obra Social de La Caixa

BARAKALDO (BIZKAIA), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ofrece un nuevo servicio gratuito de atención social a las personas mayores que "están atravesando crisis asociadas a la etapa de la vejez que comprometen su adecuado bienestar, físico y emocional y su integración social".

La iniciativa, presentada por el alcalde de la localidad fabril, Alfonso García, arrancará a finales de octubre y será una realidad gracias a la colaboración de Agintzari y la Obra Social de La Caixa, a la que el regidor ha agradecido su aportación.

García ha asegurado que "a estas alturas", el apoyo del Consistorio a las personas mayores está fuera de toda duda", al tiempo que ha indicado que "pocos municipios disponen de una red de servicios tan amplia dirigida a los ciudadanos mayores de la sociedad".

"Los sucesivos Gobiernos locales del Partido Socialistas hemos sido capaces de poner en marcha iniciativas como ocho centros sociales para mayores, dos centros de día, un pionero servicio de Ayuda a Domicilio ejemplar, que salta por encima de los recortes del Partido Popular, subvenciones especiales a la compra de material sanitario, un programa semanal de txitxarrillos y un largo etcétera de actividades dirigidas a los más mayores de nuestra ciudad", ha asegurado.

El alcalde ha asegurado que "aún así", el Ayuntamiento es "un tanto inconformistas" y continúa "generando ideas" e "iniciativas para tratar de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores".

Es el caso de la iniciativa presentada este jueves, bautizada como "La vejez como oportunidad. Hacia la promoción de un envejecimiento saludable" y que se va desarrollar en colaboración con la Obra Social de La Caixa y la Cooperativa de Iniciativa Social Agintzari.

EXPERIMENTAL

El programa se llevará a cabo de manera experimental desde finales del presente mes de octubre hasta septiembre de 2015 y el objetivo principal de la iniciativa es atender las dificultades para prevenir la dependencia y potenciar un adecuado proceso de envejecimiento.

Adscrito a los Servicios Sociales Municipales, contará con el apoyo de los centros de asistencia médica y de otros recursos comunitarios, con los que se trabajará de manera coordinada. Está prevista, ha indicado el alcalde, tanto una atención individual como atención grupal y asimismo, se incluirá en las intervenciones al entorno familiar de las personas participantes.

García ha indicado también que, aunque no hay una edad prefijada para participar en la iniciativa, se prevé que se pueda atender, fundamentalmente, a mayores de 60 años que no están en situación de dependencia pero que ya están empezando a tener diferentes problemas psicológicos, emocionales o físicos, aunque en una situación normal ni siquiera acudan a los servicios sociales de base porque no tienen diagnosticada ninguna enfermedad grave y pueden hacer una vida autónoma.

"Son personas que muchas veces les cuentan sus problemas a los médicos, entre consulta y consulta. De ahí que vayamos a trabajar codo con codo con los centros de salud de Barakaldo, que nos pueden derivar a muchos de los usuarios y usuarias de este nuevo servicio", ha explicado.

DEMANDA POTENCIAL

El regidor de Barakaldo ha indicado que existe "una importante población" en la ciudad en situación de recibir esta atención, si bien es difícil hacer un pronóstico del número de personas que pueden ser atendidas en un año, porque no existe en el entorno ninguna otra iniciativa de este tipo.

Ha recordado también que en Barakaldo la población mayor de 60 años viene a representar el 27% del total, lo que supone unas 27.000 personas. De ellas, alrededor del 8% (unos 2.160 baracaldeses) podrían ser susceptibles de ser atendidos por este nuevo programa, ya que hay una parte que son dependientes y otra que goza de buena salud. En ese sentido los técnicos responsables de la iniciativa calculan que se podría atender directamente a 60 personas en el primer año de vida del servicio.

A preguntas de los periodistas sobre cómo va funcionar el programa, García ha indicado que se sabe que "hay gente que no es dependiente pero tiene dificultades, se empiezan a encontrar incómodos desde el punto de vista físico, emocional, anímico", y "podemos tratar de indagar cuál es el motivo de esa situación para tratar de dar respuesta a esa situación".

Ha dicho también que acercarse al servicio es voluntario. "Los centros de salud nos los pueden remitir, pero si él no quiere acudir, no quiere acudir", ha indicado, para asegurar también que puede darse el caso contrario de que los mayores soliciten la prestación del servicio.

En este sentido, la concejal de Acción Social, Amaya Rojas, ha indicado que el programa contará con un grupo de profesionales, de psicólogos en esta materia o de educadores que actuarán en función de los síntomas que pueda tener la persona, serán derivados a uno u otro profesional.

Leer más acerca de: