20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    Barakaldo une el bidegorri de Retuerto con el de Ansio gracias a un convenio de cesión de terrenos firmado con BEC

    La actuación, propuesta a través de los Presupuestos Participativos 2018-2019, cuenta con un presupuesto de 193.109 euros

    Barakaldo une el bidegorri de Retuerto con el de Ansio gracias a un convenio de cesión de terrenos firmado con BEC
    Amaia Del Campo y Xabier BasañezAYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

    BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Barakaldo ha firmado un convenio con Bilbao Exhibition Centre (BEC) a través del cual el recinto ferial ha cedido al Consistorio parte de su terreno para destinarlo a la creación de un nuevo carril bici, de manera que se podrán unir dos nuevos tramos de bidegorri, entre Ansio y Retuerto, generando una nueva vía "segura" para el uso de la bicicleta.

    La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha recordado que una de las propuestas más votadas en los Presupuestos Participativos 2018-2019 solicitaba la mejora y la señalización de los bidegorris en la zona de Ansio, Lutxana y paseo de la Ría. En ese sentido, el equipo de gobierno ha alcanzado un acuerdo con BEC que permita ampliar la red de bidegorris actual de la ciudad, conectando de manera definitiva la zona de El Regato, Retuerto y Ansio.

    "Ya que la acera de la calle Ansio no tiene suficiente anchura para incluir el bidegorri, se ha previsto el retranqueo del muro del cerramiento de la parcela BEC para poder ubicar el bidegorri, por lo que ha sido necesaria la cesión de 110 metros del terreno de BEC para poder llevar a cabo la actuación", ha explicado la alcaldesa, junto a Xabier Basañez, director de BEC.

    La nueva unión de los bidegorris partirá desde el extremo de la Avenida Euskadi, en la intersección con la ronda de Ismael Gorostiza y cruzará la calle por el paso de peatones existentes ya que tiene anchura suficiente. En este tramo se aprovechará la anchura de la acera sur existente, que es de alrededor de 5 metros, para incluir la sección del bidegorri de 2 metros de anchura, similar a la del carril bici que transcurre alrededor de BEC.

    "Cuando el Ayuntamiento de Barakaldo se puso en contacto con nosotros para solicitarnos la cesión de un terreno para que un bidegorri pasara por ahí, no lo dudamos. Nuestra colaboración con esta institución es plena, y además andar en bici es sano y respetuoso con el medio ambiente. Queremos aportar nuestro granito de arena para mejorar la calidad de vida del municipio", ha indicado Basañez.

    RECORRIDO DEL BIDEGORRI

    El trazado cruzará bajo la autopista A8 por debajo del viaducto existente a través de la zona ajardinada hasta llegar al cerramiento de la parcela propiedad de BEC. "Se ha optado por dar mayor longitud a esta parte del trazado en lugar de girar directamente a la altura del cerramiento, ajustándose al terreno y consiguiendo una pendiente longitudinal más suave", ha indicado la alcaldesa.

    El bidegorri cruza la calle Ansio y para cruzar la N-634 se utilizará el paso peatonal inferior existente. Después de cruzará la calle Ametzaga por el paso de peatones existente y se girará en dirección a la calle Beteluri. En este espacio, se utilizará la línea de aparcamientos existentes hasta llegar a la plaza Cantarrana, donde el bidegorri se conectará al ya existente en Ansio.

    "Nuestro objetivo es potenciar el uso de la bicicleta no solo como elemento de ocio sino también como un medio de transporte sostenible, que nos permita movernos por nuestra ciudad de manera cómoda y segura", ha indicado la alcaldesa, para destacar la importancia de este acuerdo para Barakaldo, porque "nos permite seguir avanzando en este objetivo uniendo los trazados de bidegorri ya existentes".

    Para leer más