22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 13 de octubre de 2010

    Barreda pide a López que "desempeñe su papel" y "renegocie" lo que PNV haya negociado "mal" en el traspaso de empleo

    Dice que hay que estar "preocupados" porque cuando se reúnen Zapatero y el PNV "o nos suben los impuestos o nos cuesta dinero"

    Barreda pide a López que "desempeñe su papel" y "renegocie" lo que PNV haya negociado "mal" en el traspaso de empleo
    EP

    BILBAO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha solicitado al lehendakari, Patxi López, que "desempeñe su papel" y "renegocie" lo que el PNV haya "negociado mal" en relación a la transferencia de las políticas activas de empleo.

    En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la posibilidad de que el saldo de la transferencia de las políticas activas de empleo sea negativo por las cotizaciones a la Seguridad Social.

    En relación a este traspaso, Barreda ha reclamado que se cierre antes del 1 de enero de 2011 y ha señalado que llevan un mes "pidiendo los números, la letra pequeña y nadie parece estar dispuesto a darlos".

    Barreda ha indicado que el PNV dice que "no se ha ocupado de los números, que solamente se ha ocupado del fuero". "Hay que hacer los números también para saber si hemos quedado perjudicados", ha señalado.

    El dirigente popular ha afirmado que hay que "comprobar que las cuentas están bien hechas" y ha indicado que si en el primer año, saldría "a pagar", supondría que está "mal negociada" la transferencia. "Si está bien negociada, el primer año tiene que salir a cero y es lo que hoy no pasa, si el primer año tenemos que poner dinero, significa que alguien ha valorado mal la transferencia, alguien ha hecho mal las cuentas o simplemente no las ha hecho", ha añadido.

    Barreda ha indicado que es "muy grave" y cree que es un "error de bulto" que el PNV "nos obligue a poner dinero porque negocia mal con Zapatero para darse la satisfacción política de desgastar a López".

    Barreda ha pedido al lehendakari que "desempeñe su papel" y que "renegocie aquello que el PNV que haya negociado mal, aquello que no le haya importado". "Si estamos hablando de una agujero de 40 millones, estamos hablando de más de 100.000 euros diarios de pérdida para la comunidad autónoma por una negociación mal hecha por el PNV", que sólo pensaba en "dar una colleja" al Gobierno vasco.

    NEGOCIACIÓN PRESUPUESTOS

    Por otra parte, ante las negociaciones entre el PNV y el Gobierno central sobre los Presupuestos generales del Estado, cree que los ciudadanos deberían estar "preocupados" porque "cada vez que se reúnen Zapatero y el PNV o nos suben los impuestos o nos cuesta dinero". "Los antecedentes generan esa preocupación, la preocupación de que el PNV esté solamente en desgastar al Gobierno vasco", ha señalado.

    Asimismo, ha añadido que la "irresponsabilidad" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en "relaciones políticas es bien conocida, es casi una marca de la casa".

    Barreda ha criticado que el PNV está respaldando toda la política económica del Gobierno vasco y "ahora se están planteando votar como sea los Presupuestos con tal de destrozar al Gobierno vasco".

    En relación a los presupuestos vascos, ha indicado que están negociando con el Gobierno vasco unas Cuentas que sean "eficaces para la crisis" y ha señalado que "todo el mundo tiene que apretarse el cinturón" de cara a 2011 y ha defendido la necesidad de reducir gasto corriente.

    Asimismo, ha manifestado que también es importante que los servicios públicos "no se resientan" y que se mantengan las inversiones en marcha.

    A su juicio, se va a producir un "recorte visible y notable" del gasto corriente, lo que garantizará "la estabilidad de las Cuentas" para 2011.

    Por otra parte, se ha referido a EiTB y ha señalado que hay que conseguir que no sea "un agujero negro en las Cuentas públicas vascas". "Hoy EiTB pierde 400.000 euros diarios y la audiencia tiene poco que ver en ésto, ya perdía antes del cambio de Gobierno esas cifras", ha añadido.

    Por último, en relación al Museo Guggenheim, cree se debería renovar el contrato con la Fundación Guggenheim y mantener esta "marca".

    Para leer más