Basagoiti pregunta a López si va a permitir que continúe "el Ibarretxismo" porque "no quiere nada con el PP"

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 14:00

Apuesta por una alternativa "al único frente que existe en Euskadi, que es el representado por Ibarretxe, con EA y Madrazo"

BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, preguntó hoy al secretario general del PSE-EE, Patxi López, si va a permitir que continúe "el Ibarretxismo" tras las próximas elecciones porque "no quiere nada con el PP". Además, apostó por una alternativa "al único frente que existe en Euskadi, que es el representado por Ibarretxe, con EA y Madrazo"

En declaraciones a Herri Irratia-Loyola Media, Basagoiti consideró que el tripartito "no ha gobernado para el conjunto de la sociedad vasca sino para los intereses de su propio ejecutivo", y por ello, afirmó que "no es momento de frentes, sino de alternativas".

"Si el señor Lopez, como ha llegado a decir estos días, no quiere nada con el PP, eso significa que va a seguir permitiendo que gobierne Ibarretxe. Yo le diría al señor López que no sea cenizo, ya que no puede obligar a la sociedad vasca a seguir siendo gobernados por Ibarretxe unos años más porque los partidos no se ponen de acuerdo", añadió.

En este sentido, manifestó que es importante que el País Vasco tenga otro Gobierno distinto al actual "para acabar con el Ibarretxismo", que supone "esa política radical de buscar el enfrentamiento de pelearse con todo el mundo y de dañar el nombre de Euskadi de tribunal en tribunal".

A su juicio, "está claro" que en Euskadi nadie tiene la mayoría absoluta y "va a tener que haber pactos". "Yo no oculto que haré todo lo posible para que gobernemos o el país sea gobernado de otra forma", añadió.

En esta línea, mostró su disposición "a arrimar el hombro", en clara alusión a los socialistas. No obstante, aseguró que no pedirá el voto "para hacer una cosa" que luego no se materialice "o, al contrario, como hace el Partido Socialista".

MANIFESTACIÓN EN APOYO TAV

Sobre la manifestación en favor del Tren de Alta Velocidad que el líder del PP vasco quería promover, apuntó que el PSE-EE "no quiere hacer" la marcha porque "tiene sus dudas acerca del éxito".

"Lo importante es que haya un respaldo y, si ese respaldo se convierte en un apoyo de las instituciones, a mi me parece bien. Lo que pretendo es que no siga habiendo una minoría que, en nombre de la sociedad vasca, vaya contando por ahí que nosotros no queremos esta infraestructura", afirmó.

Para Antonio Basagoiti, su intención es que las iniciativas para respaldar al TAV "se hagan desde los principales partidos políticos vascos" y expresó su intención de reunirse con el PNV para hablar de ello.

"Vamos a trabajar en una declaración institucional conjunta en los distintos municipios, Juntas Generales y Parlamento vasco, en el plantearemos la posibilidad en Madrid de acelerar la inversión de la alta velocidad para que el tren llegue antes a Euskadi", apuntó.

IMPUESTO DE SOCIEDADES

Basagoiti apuntó que le parece "bien" que el tipo del impuesto de sociedades se haya rebajado al 28 por ciento, si no redunda en la economía de las familias. "Lo digo sinceramente, si es para que en Euskadi haya un mismo impuesto de sociedades para los tres territorios y, así, los empresarios guipuzcoanos o aquellos que quieren invertir en este territorio histórico no tengan que pagar más que en otros lugares", apuntó.

Sin embargo, consideró que "el problema de lo que plantea el PNV, no es el 28, sino pegar un sablazo a las familias a cambio de bajarlo hasta el 28". En este sentido, dijo que, si lo rebajan "sin perjudicar a nadie", lo respaldaría.

En este sentido, denunció que se les plantee "bajar al 28 a cambio de quitar, entre otras cosas, las bonificaciones de 400 euros que reciben las familias y los pensionistas". "Por tanto, yo no lo acepto si, en consecuencia, las familias guipuzcoanas pagan más y reciben menos bonificaciones", concluyó.