24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 30 de mayo de 2014

    Baztarrika apuesta por "prestigiar" el uso del euskera, porque el conocimiento "no es suficiente"

    Advierte de que es "una gran equivocación" pensar que el reto de la lengua vasca "empieza y termina" en la escuela

    Baztarrika apuesta por "prestigiar" el uso del euskera, porque el conocimiento "no es suficiente"
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, ha afirmado este viernes que el conocimiento del euskera tiene "un gran prestigio" actualmente en la sociedad vasca, pero ha apostado por "prestigiar" el uso de la lengua vasca, porque el conocimiento "no es suficiente".

    En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Baztarrika se ha referido a 'Poziktibity', la campaña puesta en marcha esta misma semana por el Gobierno vasco, con el objeto de impulsar el uso del euskera y "animar a su utilización", mediante videos en los que personas "referentes" de la sociedad vasca conversan sobre su relación con la lengua vasca.

    "El objetivo de la campaña es impulsar el uso del euskera y animar a utilizar el euskera. Es una invitación a eso, expandiendo a los cuatro vientos la fascinación y la seducción que supone utilizar el euskera", ha asegurado.

    En este sentido, ha reiterado que, actualmente, el conocimiento del euskera tiene "un gran prestigio" en la sociedad vasca, ya que, en su opinión, "muy pocos dirán entre nosotros que no es bueno saber euskera, y muchos que no lo conocen también creen que es mejor si lo supieran".

    "Pero el prestigio de utilizar el euskera no es, ni de lejos, como el de conocerlo. Lo que nosotros pretendemos es prestigiar su uso. Para usarlo hay que conocerlo, en cierto modo, pero conocerlo no es suficiente. Queremos poner encima de la mesa el valor de su utilización, trabajando en su atractivo", ha explicado.

    Así, ha asegurado que, una de las principales conclusiones del V Mapa Sociolingüístico, presentado el pasado mes de abril por el Gobierno vasco, es que "nos demuestra que, ahora más que nunca, el futuro del euskera como una lengua viva y con una gran fuerza vital, está en manos de los ciudadanos en general, y de los ciudadanos euskaldunes en particular".

    "GRAN EQUIVOCACIÓN"

    Asimismo, Patxi Baztarrika ha señalado que es habitual pensar que "el reto entre los retos" del euskera "empieza y termina en la escuela" y que "la sociedad vasca del futuro estará euskaldunizada tan sólo empleando el euskera en las aulas de las escuelas".

    "Y eso es una gran equivocación. Sin la aportación de la escuela y de las aulas, es imposible euskaldunizar la sociedad vasca del futuro, pero pensar que sólo con eso se va a euskaldunizar, también es una gran equivocación", ha advertido.

    En este sentido, ha explicado que, "cuando se pasa de niño a adolescente, y de adolescente a joven" la socialización se da "mucho más fuera de las aulas que dentro de ellas", en lugares como "los pasillos, los patios o en actividades que se realizan fuera de las paredes de las escuelas".

    Por ello, ha apostado por "poner nuestras fuerzas principalmente en los jóvenes, y no sólo por el tópico de que el futuro es de los jóvenes, sino porque la proporción más alta de euskaldunes en las actividades extraescolares, gracias a la escuela, está entre los jóvenes, y debemos ofrecer el mayor número de posibilidades de usar el euskera a esos jóvenes que tienen la capacidad de utilizarlo".