19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 13 de diciembre de 2019

    BBK y Gorabide llegan a casi 600 profesionales en la primera fase del programa 'Personas Accesibles'

    BILBAO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 577 profesionales de atención al público de ocho entidades referentes de Bizkaia han potenciado sus actitudes accesibles a través de la formación impartida por un equipo de diez personas con discapacidad intelectual de Gorabide, con el apoyo de BBK.

    Tras un periodo en el que las personas con discapacidad intelectual se capacitaron para impartir formación, han impartido 21 sesiones de entre 1,5 y seis horas, repartidas en ocho meses, con un total de 62 horas de formación.

    Otros productos resultantes de este programa han sido dos vídeos divulgativos: uno desde la perspectiva de algunas entidades participantes en esta primera fase y otro desde el punto de vista de las personas que han recibido la formación, mientras una microweb permite gestionar y compartir el conocimiento y las experiencias que se generen, así como solicitar una sesión de Personas Accesibles.

    CONTENIDOS ADAPTADOS A CADA PERFIL

    Este programa se encuadra en la estrategia compartida por BBK y Gorabide de favorecer la inclusión y la participación de las personas con discapacidad intelectual, a través de proyectos innovadores, con empoderamiento de este colectivo e impacto en la transformación social.

    En él se han trabajado contenidos adaptados al perfil profesional específico de cada entidad participante, a través de presentaciones, vídeos, actividades prácticas y, sobre todo, mediante la interacción directa entre las personas con discapacidad intelectual y el personal que recibía la formación.

    Como explican las personas formadoras en cada sesión, "es importante que los entornos sean fáciles de entender, pero las personas también podemos ser accesibles".

    El resultado cuantitativo para las personas que han recibido la formación ha sido de una satisfacción general de 4,8 sobre 5, pero la clave del proyecto radica en los resultados cualitativos que, según sus opiniones, "trascienden lo profesional" y sirven "para abrir la mente".

    Algo que corroboran las personas con discapacidad intelectual formadoras, que aseguran que han conseguido que la gente pierda el miedo a interactuar con una persona con discapacidad intelectual, y para ellas "ha supuesto un reto y una experiencia de la que también han aprendido".

    Para leer más