21 de septiembre de 2019
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  • 21 de enero de 2014

    Titulares de AFS dicen que no se les informó del riesgo del producto

    BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -    

      BBVA y Eroski han defendido, durante el juicio que se celebra en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, que se facilitó la información adecuada a los clientes sobre las aportaciones financieras subordinadas (AFS) de la cooperativa algo que ha sido rechazado por los demandantes que han testificado en la vista oral y han asegurado que no se les informó del "riesgo" del producto.

       El juicio por la demanda colectiva de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) contra Eroski y el BBVA por las AFS de Eroski ha comenzado este martes. Los demandantes en el procedimiento ascienden a 68.

       En primer lugar, han comparecido tres demandantes que tenían aportaciones de Eroski, que habían sido designados por el BBVA, que han asegurado que desconocían que habían suscrito aportaciones financieras subordinadas y que han asegurado que no se les informó de los riesgos del producto ni de que éste tenía carácter perpetuo. Además, han subrayado la relación de "confianza" que mantenían con la persona de la entidad financiera con la que formalizaron la suscripción.

       Otros titulares de aportaciones pero que no eran demandantes han denunciado que se les aseguró que en "24 horas" podrían recuperar su dinero.

       También han comparecido los representantes legales del BBVA y de Eroski. En concreto, el responsable de Valores del BBVA, Emilio Olabarrieta, ha defendido que la entidad financiera "actuó como mero intermediario y no realizó labores de asesoramiento".

       A preguntas del juez sobre si se trataba de un producto adecuado o no, ha apuntado que "dependiendo del perfil", y ha afirmado que, si un cliente comprende el producto y los riesgos, no veía razones para que no pudiera invertir en él parte de sus ahorros.

       En este sentido, ha asegurado que se les facilitó a los clientes la información sobre el producto y que el mercado "no ha estado cerrado para este producto".

        También han comparecido responsables del BBVA que han asegurado que informaron a sus clientes de los riesgos del producto, si bien un director de sucursal ha reconocido que no les trasladó que pudieran perder todo o una parte de su inversión. "Con esas palabras, no", ha señalado.

    "SUPERVISIÓN DE LA CNMV"

       El director financiero de Eroski, Josu Mugarra, ha asegurado que "se informó a las entidades colocadoras sobre el producto" y que la publicidad sobre el mismo y sobre toda la emisión "tuvo una supervisión escrupulosa de la CNMV".

       Respecto al carácter de perpetuidad del producto, ha apuntado que debía ser así porque era la única manera de reforzar su estructura de balance con fondos propios. Además, ha añadido que, si no hubiera tenido carácter de perpetuidad, la remuneración habría sido menor.

     

     

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