19 de febrero de 2020
11 de febrero de 2010

Beasain y Andoain se suman al programa del COFG para "mejorar" el uso de medicamentos del Servicio de Ayuda a Domicilio

SAN SEBASTIAN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las localidades guipuzcoanas de Beasain y Andoain se han sumado al programa para mejorar el uso de los medicamentos en usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, puesto en marcha por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa COFG, según anunció hoy éste en un comunicado.

El COFG señaló que, tras la firma de los acuerdos de colaboración con los consistorios de estas dos localidades, son ya 12 las localidades que participan en el programa, San Sebastián, Errenteria, Ataun, Legazpi, Irun, Getaria, Urnieta, Eskoriatza, Tolosa y Ordizia.

El 'Programa para la Optimización del Uso de la medicación en usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)' busca mejorar el uso de los medicamentos por parte de las personas adscritas al Servicio de Ayuda a Domicilio, ya sean autónomas con dificultades en el manejo de los medicamentos o dependientes.

Además, pretende facilitar a este colectivo ciudadano el acceso al medicamento, el cumplimiento correcto del tratamiento; así como colaborar con la labor del auxiliar domiciliario o cuidador en aquellos aspectos relacionados con la adquisición, conservación y administración de los medicamentos.

El programa utiliza como herramienta unos sistemas personalizados de dosificación donde se disponen los comprimidos que el paciente debe tomar en cada momento del día, acompañados de la información necesaria para la correcta administración de las dosis.

La Dirección de Servicios Sociales del Ayuntamiento selecciona a los usuarios participantes en el programa piloto quienes, a su vez, eligen la farmacia acreditada por el COFG para participar en esta iniciativa que más les interesa.