Los bilbaínos quieren una ciudad "accesible y diversificada" y "estructuras económicas tradicionales"

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 18:24

La revisión del PGOU está en fase de recogida de información para conocer expectativas de ciudadanos y el modelo al que se quiere ir

BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los bilbaínos apuestan por una ciudad "accesible" y "diversificada, con un reparto proporcional de usos en cada barrio", así como por "preservar las estructuras económicas tradicionales frente a las grandes superficies", según se desprende de los primero estudios para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital vizcaína.

Según ha informado este martes la delegada de Urbanismo, Julia Madrazo, el proyecto de revisión del PGOU está en la fase de recogida de información para conocer las expectativas de los ciudadanos y el modelo hacia el que se quiere avanzar.

En la actualidad, el planeamiento de Bilbao se está desarrollando sobre la base del Plan General publicado el año 1995, cuyo soporte jurídico fue la Ley estatal del suelo de 1992, prácticamente derogada por una sentencia del Tribunal Constitucional. A esta situación hay que unir la nueva normativa estatal, autonómica y municipal que ha ido generándose a lo largo de estos quince años y que debe incorporarse al PGOU.

En este sentido, el nuevo plan general de ordenación urbana deberá amoldarse y ceñirse al menos a seis leyes estatales, seis Leyes autonómicas, entre otras, la Ley 2/2006 del suelo y urbanismo de la Comunidad Autónoma Vasca, así como a cuatro documentos de Ordenación Territorial, 15 Planes Territoriales Sectoriales, 13 planes o proyectos estratégicos, directores y de ordenación, dos planes de infraestructuras y al planeamiento municipal de siete ayuntamientos limítrofes al de Bilbao.

Por lo tanto, todo el trabajo desarrollado este último decenio, es una nueva fuente de datos para revisar el papel del municipio de Bilbao en la comarca, desde, cuando menos, cinco parámetros fundamentales como son: las infraestructuras, el sistema de espacios libres y zonas verdes, la vivienda, las actividades económicas y los equipamientos. No obstante, la razón fundamental que exige la revisión, está en el altísimo grado de ejecución de las previsiones del Plan de 1995.

El Plan General del año 1995 hizo la previsión de 16.000 nuevas viviendas en Miribilla (3.000); Abandoibarra (1.000); Amézola (3.000); Zorrozaurre (3.000); Bilbao la Vieja (1.000); Ladera Norte (1.000); Ladera Sur (2.000); y Suelo urbano (2.000).

En la actualidad, quedan sin ejecutar las 4.500 unidades correspondientes a Zorrozaurre (3.000), Ladera Norte (1.000) y suelo urbano (500), por lo que se ha ejecutado más del 70 por ciento de la vivienda prevista en el Planeamiento.

En materia de espacios libres, el Plan contempló 582 hectáreas y, por tanto, 5,50 metros cuadrados por habitante de sistema de espacios libres en suelo urbano, y este estándar se ha cumplido al 100 por ciento dentro del ámbito del suelo urbano.

En cuanto a la vivienda de protección, el Plan General de 1995 la implantó en el suelo urbano y la ordenó a través de áreas de reparto con uso característico de vivienda de protección pública y se ha ejecutado en torno a un 70 por ciento.

MARCO TEORICO

El concepto teórico que sustenta la revisión del Plan General de Ordenación es el del "Territorio Inteligente", que es aquel espacio innovador, capaz de descubrir sus singularidades, dotarse de proyectos de ciudad y construir sus propias ventajas competitivas en un mundo globalizado. Esta concepción señala que el territorio inteligente destaca por su capacidad para equilibrar la estrategia económica, el desarrollo social y la calidad medioambiental.

La teniente del alcalde y concejala delegada de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo, ha explicado que "este modelo asume el Urbanismo y su actividad relacionándola con otros aspectos como el económico, el social o el medioambiental y plantea la necesidad de reconocer y poner en valor lo existente".

Madrazo ha recalcado que la revisión del plan general "persigue reconocer la pluralidad, la identidad propia de cada barrio y apartarnos del Bilbao de postal que no encaja con la realidad cotidiana".

"Se trata de una ocasión excelente para repensar el modelo de ciudad, corregir situaciones discriminatorias y generar una dinámica de desarrollo socialmente responsable y medioambientalmente sostenible en la ciudad", ha remarcado.

OFICINA PARA LA REVISIÓN DEL PGOU

La oficina para la revisión del PGOU es la encargada de dirigir todos los trabajos para la actualización del "mapa" de Bilbao. Esta oficina nace en el seno del área de urbanismo y no modifica la relación de puestos de trabajo de la delegación, ya que simplemente los funcionarios se incorporan a estas nuevas funciones. El objetivo de este modelo es mantener el control público y asumir la revisión del plan general como una tarea propia.

Desde el inicio del trabajo se identificaron alrededor de diez áreas temáticas clave de las que recabar información para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. En estos momentos, se dispone de abundantes datos tanto de las Áreas Municipales como de otras administraciones o sociedades públicas. En este sentido, se han mantenido reuniones con las Áreas de Circulación y Transportes, con Obras y Servicios, con Seguridad Ciudadana, con Igualdad, con Cooperación y Ciudadanía, con Empleo, Juventud y Deporte, con Participación y Consejos de Distrito, con el Instituto Municipal de Deportes, con Lan Ekintza, con Bilbao Metrópoli 30, etc.

La recopilación de la información se está completando con la elaboración de varios estudios específicos, como el inventario del patrimonio industrial; el plan especial de protección de la edificación; diagnóstico socioeconómico y análisis dinámicas urbanas; estudio de afecciones territoriales y sectoriales; y actualización de infraestructuras de transporte y movilidad.

PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En paralelo a los trabajos de recopilación y análisis de información se está elaborando el Programa de Participación Ciudadana. En ese sentido, se ha suscrito un "Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao y Parte Hartuz (Universidad del País Vasco) para la redacción de este trabajo.

Hasta la fecha, se han realizado una serie de seminarios y talleres de cara a elaborar un documento de bases en torno a las cuales ha de pivotar el Programa de Participación Ciudadana.

DOCUMENTO DAFO Y AVANCE DEL PLAN

Una vez analizada y estructurada la información, se realizará un DAFO en el que se detallen las Debilidades, las Amenazas, las Fortalezas y las Oportunidades que pueden ser abordadas por el futuro PGOU. De este análisis se extraerán las líneas estratégicas a considerar. Las líneas serán desarrolladas en objetivos y proyectos estratégicos que serán considerados para la redacción del Avance.

Los responsables de la revisión del PGOU deberán elaborar análisis y diagnósticos sobre Modelo urbano; Grado de ejecución del Plan General de 1995, en las tres categorías de suelo, previsiones económicas y programación; El medio físico y natural en el municipio; Parques periurbanos de ocio, descanso y actividad deportiva de bajo perfil; Núcleos rurales. Suelo no urbanizable; Contexto territorial y urbano; Infraestructuras urbanas; y Actividades económicas en los sectores tradicionales y Nuevas economías.

Asimismo, deberá estudiar las Relaciones entre la ciudadanía y las instituciones; Gobernanza; Desequilibrios internos; Calidad de vida; La vivienda como reto. Vivienda de Protección Pública; Tenencia; Alojamientos Dotacionales; Transporte, movilidad, accesibilidad y aparcamiento; Respeto al Patrimonio Urbanizado y Edificado; Transversalidad; y Juventud, Género y Tercera Edad.