Bilbao abre este martes su servicio gratuito de identificación de setas

Servicio de identificación de setas de Bilbao.
Servicio de identificación de setas de Bilbao. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Publicado: martes, 20 octubre 2020 12:31

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao ha activado este martes, como es habitual cada temporada de otoño, el servicio de identificación de setas que, de manera gratuita, atiende a las consultas de todas las personas aficionadas a la micología para aclararles "la seguridad para el consumo de los ejemplares que hayan recogido en el monte".

Debido a las medidas sanitarias frente a la covid-19, este año se van a atender las consultas previa solicitud de cita previa el lunes anterior, en horario de 9.00 a 13.00 horas, de manera telefónica.

La concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, ha presentado este martes este servicio en las dependencias del área de Salud en la calle Ugalde, donde se facilitarán respuestas a las consultas de las personas aficionadas a la micología.

Según ha destacado, el servicio de identificación de setas es "una actividad ya tradicional y muy valorada" entre la comunidad aficionada a la recogida de setas y hongos, que el Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha como cada otoño para "minimizar los posibles riesgos para la salud ante ejemplares que puedan no ser aptos para el consumo".

Este servicio se prestará todos los martes, desde este 20 de octubre hasta el 1 de diciembre, desde las 10.00 horas hasta atender la totalidad de las citas concertadas (un máximo de 20).

La concejal de Salud y Consumo ha animado a los ciudadanos a utilizar este servicio dirigido a evitar posibles intoxicaciones y que consulten cualquier duda que les pueda surgir sobre las setas u hongos recogidos. De igual manera, ha recordado a los consumidores de estos alimentos que, "ante el mínimo indicio de malestar", deben acudir a los servicios médicos de urgencias.

RECOMENDACIONES

Además de concertar cita previa, los usuarios de este servicio deberán acudir a las instalaciones con mascarilla y respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas. Para realizar sus consultas deben llevar varios ejemplares de cada especie recolectada (desenterrarlos con el pie completo y sin cortar) y sin mezclar.

Se recomienda, además, que sea la persona recolectora quien preferiblemente se acerque al servicio, de forma que pueda aportar datos sobre el hábitat y el entorno.

También se aconseja consultar lo antes posible desde la recolección de las setas (como máximo dos días después) y guardar los ejemplares fuera de bolsas de plástico, lo más extendidos que sea posible y en la parte baja del frigorífico, cubiertos con un trapo limpio y seco.

No se deben lavar ni congelar los ejemplares antes de su identificación porque, según ha explicado el Ayuntamiento, "pierden gran parte de su color y su aroma natural", y tampoco mezclar distintas clases de setas en el mismo recipiente.

Leer más acerca de: