23 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

Bilbao acoge las reuniones del proyecto europeo Travesía-Pirineos de Circo para impulsar el empleo del sector circense

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Bilbao acoge este martes y miércoles las reuniones de los socios del proyecto Travesía - Pirineos de Circo, una iniciativa que tiene como objetivo la colaboración transfronteriza para impulsar las Artes del Circo.

Entre las ocho entidades públicas y privadas de ambos lados de los Pirineos miembros, se encuentra el Ayuntamiento de Bilbao y, además, figuran universidades como Jean Jaurés de Toulouse, lugares y fábricas de ensayo y creación como La Grainerie o Central del Circ, así como espacios de difusión y entidades del ámbito público.

Las entidades socias han elegido celebrar estos encuentros en el marco de Bilboko Kalealdia - Festival de Teatro y las Artes de Calle, que comienza esta tarde y que se prolongará hasta el próximo domingo 27 de septiembre.

En las dos jornadas de trabajo, entre otras cuestiones, los representantes de Travesía - Pirineos de Circo van a encargarse de la preselección de 25 compañías entre las 81 presentadas a las convocatorias que se lanzaron el pasado mes de junio y de las cuales siete son vascas, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao.

Asimismo, el equipo de expertos en Artes de Circo compartirán puntos de vista y debatirán sobre una acción de mediación que se llevará a cabo en Bilbao en el mes de marzo de 2021 y en la que se trabajará con tres espacios o colectivos de la Villa.

Por otra parte, abordarán detalles del próximo hackaton (maratón creativo) que tendrá lugar durante tres días de la semana del 25 de enero en La Grainerie (Balma-Toulouse) y donde participarán programadores culturales, con el fin de promover el circo contemporáneo, la creación y el apoyo a su difusión.

Según ha indicado el Consistorio bilbaíno, "con esta acción innovadora se trabajará en el diseño de recorridos de acompañamiento para las y los artistas y se estimulará el diálogo interprofesional". También se profundizará en la creación de una red de programación para acompañar a los artistas en sus primeros pasos, y se sensibilizará a los programadores al acompañamiento.

Además de los socios, en las jornadas se ha invitado a participar a un grupo de 23 estudiantes de la Universidad de Toulouse que están actualmente cursando estudios de gestión cultural.

TRAVESÍA - PIRINEOS DE CIRCO

Travesía - Pirineos de circo es un proyecto que tiene como objetivo impulsar el empleo de los artistas de circo, transformando los métodos de acompañamiento, y adaptándolos para responder a los nuevos retos que surgen de circunstancias como las actuales. Establece, además, redes de colaboración entre las distintas regiones transfronterizas de las que son parte los socios del programa.

Se trata de un proyecto de cooperación cofinanciado por la Unión europea a un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Para leer más