19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 17 de mayo de 2014

    PNV acusa a PSOE y PP de escudarse en la UE para "limitar" el Concierto

    Egibar urge un proyecto político "propio y diferenciado" para Euskadi en "pie de igualdad" con otros estados y naciones en Europa

    PNV  acusa a PSOE y PP de escudarse en la UE para "limitar" el Concierto
    EUROPA PRESS

    SAN SEBASTIÁN, 17 May. (EUROPA PRESS) -

    La candidata del PNV para las elecciones al Parlamento europeo del próximo 25 de mayo Izaskun Bilbao ha señalado que "las tentaciones del PP y PSOE de escudarse en Europa" para "limitar" el Concierto y el convenio económico vasco demuestra "lo que pintan no ya en Bruselas, sino en Madrid los representantes vascos de estos dos partidos".

    Bilbao se ha pronunciado en estos términos durante una jornada sobre economía y empleo celebrada por el PNV en el Kursaal de San Sebastián en la que también ha intervenido el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar.

    La candidata jeltzale se ha referido en su discurso a las vacaciones fiscales, que "competían con incentivos similares franceses en territorios limítrofes con Euskadi" y cuya aplicación "contó con el acuerdo de los que ahora critican". Por ello ha reclamado "compromiso" y "memoria" en torno a los incentivos, que "ayudaron en la crisis industrial y fueron eficaces frente al chantaje y las amenazas que sufrían entonces los emprendedores por parte de ETA".

    Bilbao ha destacado "las decisiones que deben tomarse para concluir con estos problemas", en referencia sin citarlo a la multa de 30 millones impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a España por el retraso en la recuperación de las cantidades por las vacaciones fiscales, "se toman en Madrid, no en Bruselas". "Las actuales leyes y las sentencias europeas permiten un encaje pacífico del concierto y convenio económico vasco en Europa", ha aseverado.

    Por otro lado, ha defendido el desarrollo de normas europeas que propicien la incorporación de mujeres a los centros de decisión económica y a los jóvenes al sistema productivo, mejorar la competitividad europea con una intervención "desde arriba", y ha apostado por la economía "social" y por un marco europeo de regulación para el sector cooperativo.

    "PROYECTO POLITICO PROPIO"

    Egibar ha afirmado que en Euskadi "se necesita más que nunca un proyecto político propio y diferenciado" que será "muy solidario con la España de Rajoy y Rubalcaba, con la Francia de Hollande y con la Alemania de Merkel, pero que será propio".

    También se ha referido a la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco en la que el PP "ha solicitado informe sobre el coste de la independencia", entrando así "de lleno en el debate" sobre esta cuestión, lo que, a su juicio, muestra que "algo ha cambiado". "Antes hablaban de la independencia como un viaje a la luna, ahora piden presupuestos de ese viaje", ha ironizado.

    Sin embargo, el dirigente jeltzales ha sostenido que lo que hay que preguntarse es "el coste de la dependencia obligada" que Euskadi "sufre" en términos de política monetaria, fiscal, educación o salud. De este modo, ha incidido en que "urge tener un proyecto político propio en pie de igualdad con otros estados y naciones en Europa" y ha apuntado que por ello "todos los votos son importantes" en la próxima cita electoral.

    Para leer más