17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 22 de septiembre de 2008

    'Bilbao, sin mi coche' vuelve a la capital vizcaína por noveno año consecutivo para influir en los hábitos de movilidad

    BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    'Bilbao, sin mi coche' vuelve a la capital vizcaína por noveno año consecutivo y se une, de este modo, a otras mil ciudades europeas, para influir en los hábitos de movilidad y promocionar el uso del transporte público, contribuyendo así a la mejora de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, según informaron sus responsables.

    En el acto de inauguración, el presidente del Bilbao Basket, Xabier Jon Davalillo, fue el encargado de leer el manifiesto de la jornada, donde apuntó que la contaminación atmosférica es "una de las principales preocupaciones de los ciudadanos europeos, y con razón, porque afecta directamente a nuestra salud".

    Davalillo recordó que el tráfico rodado "está entre los primeros responsables de este problema", porque, "cada día entran y salen de Bilbao 250.000 vehículos", y "un coche emite tres toneladas de CO2 al año".

    Bajo el lema común europeo 'Aire limpio para todos', el presidente del Bilbao Basket señaló que es "necesario el esfuerzo continuado de las instituciones y responsables del transporte público para ofrecer un servicio de calidad que satisfaga las necesidades de la ciudadanía", así como "la implicación del entramado empresarial" y "la responsabilidad individual de cada persona".

    Además, dos alumnos de la escuela de Zamakola, en Bilbao, leyeron un manifiesto a través del cual animaron a que se "use menos el coche y en su lugar más el transporte público, la bicicleta y las piernas". De este modo, se conseguirá "mejorar la salud, disminuir la contaminación, mejorar la movilidad de niños, ancianos y minusválidos y movernos con mayor seguridad", aseguraron.

    Por otro lado, a lo largo del día de hoy se desarrollarán en Bilbao distintas actividades lúdicas con motivo de la celebración de este día sin coche, tales como actividades infantiles, animación callejera, actuaciones musicales, préstamo de bicicletas y un tren de paseo con parada en Gran Vía junto a Berástegui.