Bilbao comparte la decisión que se adoptó con SA, aunque dice que habrá que esperar a ver qué pasa con EHAK

Actualizado: martes, 29 enero 2008 12:40

Propone crear "un órgano o una mesa" para que la solución a los conflictos entre los poderes sea "entre iguales"

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, compartió hoy la decisión que se adoptó en el Parlamento vasco respecto a Sozialista Abertzaleak y apuntó que habrá que esperar a ver qué ocurre con EHAK, para que la Cámara decida sobre el grupo Ezker Abertzalea. Además, propuso crear "un órgano o una mesa" para que la solución a los conflictos entre poderes sea "entre iguales".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Bilbao afirmó que, cuando surgen conflictos entre los poderes, hay que "poner soluciones encima de la mesa", por lo que propuso, en primer lugar, "respeto institucional" y, en segundo lugar, crear "un órgano o una mesa" para que la solución al conflicto sea "entre iguales" y que cada poder pueda mantener sus posiciones.

Asimismo, consideró que la manifestación del sábado pasado convocada en Bilbao bajo el lema "En defensa de nuestras instituciones" fue una marcha "para pedir respeto y no para hacer victimismo"."Pensamos que en una democracia los tres poderes tienen que tener respeto y cada uno tiene sus competencias, su sitio y su posición en esta sociedad", aseveró.

Izaskun Bilbao indicó que, en un estado democrático, existen tres poderes y cada uno tiene sus competencias. En esta línea, destacó que las instituciones "tienen que pedir respeto" y que "se respeten nuestras competencias".

"En este caso -dijo, en referencia al 'caso Atutxa'-, hemos visto que se ha creado un problema entre dos poderes. Creo que está bien pedir respeto entre nosotros y se debe pedir ese respeto por igual para todos los poderes, pero, si surge un conflicto, hay que poner soluciones encima de la mesa porque la gente espera soluciones".

En este sentido, señaló que, hasta ahora, no ha existido una situación como la creada por la negativa de los ex miembros de la Mesa del Parlamento vasco Atutxa, Knörr y Bilbao a disolver al grupo de SA, aunque manifestó que, "si, a partir de ahora, seguimos así, primero, respeto institucional, y segundo, si ha surgido esto tendremos que crear un órgano o una mesa para buscar la solución entre iguales y manteniendo cada uno su posición"·

"Una cosa son los partidos políticos, entre los que estaría bien crear una mesa entre partidos y ver qué pasa y hacia dónde vamos, pero también entre las instituciones es obligado, porque la gente pide eso", aseguró.

Bilbao indicó que "habrá que esperar a ver" qué es lo que ocurre con la posible ilegalización del grupo parlamentario de la izquierda abertzale para tomar una decisión porque "no creo que sea lo más apropiado hacer hipótesis o tomar decisiones sin saber qué es lo que vamos a tener entre manos", aunque consideró que la decisión que tomaron en la anterior legislatura Atutxa, Knörr y Bilbao de no disolver a SA "estuvo bien tomada".

Aún así, la presidenta del Parlamento vasco aseguró que las cosas "no siempre ocurren igual, miméticamente, como fotocopias", porque, según dijo, "todos aprendemos algo, tanto los parlamentos como los jueces".

"Todo el mundo me pregunta cada día qué es lo que voy a hacer si pasa esto y mi respuesta es: ¿sabéis lo que va a pasar?. Para saber si la respuesta va a ser la misma, tendremos que saber si las cosas van a ser iguales o no, y, por el momento, yo eso no lo sé", manifestó.

GRUPO MIXTO

Izaskun Bilbao afirmó que, en caso de que EHAK sea ilegalizado, la posibilidad de que su grupo parlamentario pase al grupo mixto en la Cámara de Vitoria es decisión del mismo grupo, y recordó que en la pasada legislatura también se dio la misma circunstancia con SA, que decidió no pasar al grupo mixto. "Cada grupo tiene esa opción y la decisión corresponde al grupo", añadió.

Asimismo, se refirió a la demanda interpuesta hoy ante el Tribunal Supremo por la Fiscalía instando a la ilegalización de EHAK, y explicó que esa medida está dirigida "a EHAK como partido político" y que "a este Parlamento, de momento, no ha llegado nada".

"En la pasada legislatura el debate también fue si grupo político y grupo parlamentario son lo mismo o algo diferente. Yo no puedo tomar una decisión ni dar una respuesta porque no sabemos qué es lo que va a ocurrir, si el juez mantendrá esa diferencia o si pensará que todo es lo mismo", indicó.

ETA

Izaskun Bilbao dijo que "no se puede olvidar" el porqué de la situación que se está viviendo en estos momentos, y es que "ETA ha vuelto a la violencia", algo que "ha puesto patas arriba a la sociedad, a las instituciones, a los grupos políticos", por lo que exigió a la banda armada que "desaparezca la violencia si quiere hacer caso a la sociedad".

"No podemos olvidar que, cuando se ha vuelto a plantear la violencia de ETA, la sociedad, las instituciones y los partidos se han puesto patas arriba, y la sociedad vasca no se merece eso. La sociedad vasca necesita respuestas y que se tengan en cuenta sus deseos y sus peticiones", aseguró.

Por último, la presidenta del Parlamento vasco se refirió a la 'hoja de ruta' del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que culmina con la convocatoria de una consulta para octubre, y dijo que "el primer paso aún no está totalmente concluido", en referencia a la negociación planteada por Ibarretxe al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"No sé si hay buen rollo con Zapatero, pero tiene una petición del lehendakari encima de la mesa, diciendo que es obligada una negociación entre Euskadi y Madrid para lograr la normalización política. Quizá después de las elecciones de marzo habrá una negociación y las cosas vayan mejor. Yo no me voy a poner en la peor de las hipótesis, sino en la mejor, concluyó.