Bilbao dice al Gobierno vasco que "ya no representará al país" si veta el concurso de ideas para el Guggenheim Urdaibai

Actualizado: viernes, 18 junio 2010 12:25

Afirma que "es muy triste" que el PSE-EE diga que "les den" a los de Urdaibai porque "allí no tiene caladero de voto"

BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, manifestó hoy que el Gobierno vasco "ya no representará al país" si veta el concurso de ideas para el proyecto del Guggenheim para el Urdaibai. Tras afirmar que los planes del Ejecutivo para esa zona de Bizkaia no son incompatibles con los que pretende la Diputación, como la creación del Museo, afirmó que "es muy triste" que el PSE-EE diga que "les den" a los de Urdaibai, y otros lugares, porque "no tiene caladero de voto".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Bilbao afirmó que la Diputación no se opondrá a que el Gobierno vasco invierta o desarrolle proyectos en la comarca Urdaibai.

"Todo lo que plantee que sea bueno, necesario y positivo, va a contar con nuestro respaldo, con nuestro aplauso y con nuestro apoyo porque de la comarca de Urdaibai hemos hablado mucho de sostenibilidad, de desarrollo sostenible, pero lo que ha tenido y sigue teniendo Urdaibai o Busturialdea, es un decaimiento sostenido, de actividad económica", señaló.

En este sentido, dijo que, desde la Diputación, se promueven "varias cosas", como la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai, como un elemento tractor de innovación, cultura, arte, medio ambiente, sostenibilidad y actividad económica. Asimismo, recordó que está desarrollando el Plan de Nuevas Infraestructuras de accesos a la zona".

"Todo lo que hagamos allí va a ser bueno y necesario. Por eso, nosotros no nos vamos a oponer ni a criticar el Plan, sino que todo será bienvenido. No es 'esto o lo otro', sino que, además del proyecto Guggenheim Urbaibai, se hagan más cosas. Nosotros, también, desde nuestro ámbito competencial, estamos haciendo más cosas. Todo va a ser necesario", subrayó.

El diputado vizcaíno manifestó que "es verdad" que el Gobierno vasco en la reunión del próximo miércoles del Patronato del Guggenheim -como uno de los patronos fundadores, junto con la Diputación y la Fundación Solomón Guggenheim"-, puede ejercer su derecho a veto.

En este sentido, destacó que el miércoles hay dos reuniones "muy importantes, la del comité ejecutivo y la del pleno del Patronato de la Fundación Guggenheim Bilbao. "Tenemos aprobado en la Fundación un plan estratégico y lo que toca ahora, en este momento, sería la convocatoria de un concurso internacional de ideas arquitectónicas", dijo.

En este sentido, dijo que, en este concurso "los primeros espadas del mundo" pondrían encima de la mesa sus ideas, sus aportaciones, su visión de la zona. "Y, si todo va bien, hacia final de año lo que haría es, tras un análisis, e incluso un debate muy participativo, es decidir sobre lo que pueda ser mejor para la zona", señaló.

En su opinión, "las ciudadanos y los territorios del mundo se dejarían los piños porque el Guggenheim se instale en su territorio". "Pues aquí tenemos la marca y el apoyo de Solomon Guggenheim", añadió.

EL VETO

José Luis Bilbao afirmó que existe por parte del Ejecutivo la posibilidad de que "vete" en el comité ejecutivo "seguir adelante con el Plan Estratégico, con lo que quedaría en el cajón, quedaría muerto el Plan y el proyecto".

Por ello, dijo que espera que "el Gobierno vasco no vete las ideas", y señaló que el pasado 3 de febrero envió una carta al lehendakari, Patxi López, en la que se ofreció "para hablar, para desarmar la palabra, la dialéctica, para buscar puntos de encuentro, incluso para poder pactar las discrepancias y ofrecer salidas dignas para todos, que no haya vencedores ni vencidos, pero, fundamentalmente, que no se torpedee y no se paralice un proyecto que va a ser importante para Bizkaia y Euskadi".

En esta línea, apuntó que el lehendakari no ha contestado a la misiva. "Estamos ya en el mes de junio. Yo, que soy persistente, paciente y optimista, creo que todavía tenemos margen de aquí al miércoles de la semana que viene, para sentarnos, hablar y buscar una salida. Yo no entendería desde ningún ámbito que el Gobierno de este país vete el avanzar en una idea que puede ser importante para el futuro del país", manifestó.

El diputado general de Bizkaia recordó que cuando habla de "sembrar para recoger", apuntó que éste "es un proyecto que hay que seguir sembrando para recogerlo en su día". "Es verdad que estamos en una crisis económica fuerte, que hay reducciones presupuestarias, pero es que hoy no hay que invertir nada todavía, hay que seguir adelantando en la maduración de un proyecto, pero no hay que gastar dinero, y no son 200 millones de euros, como están diciendo", añadió.

Tras subrayar que desconocen lo que se va a gastar en ello, reconoció que pueden ser 100 ó 120 millones, y advirtió de que, "si vetamos las ideas e impedimos seguir adelante con la maduración del proyecto, no vamos a tener opción que decir cuánto vale o qué impacto ambiental va a tener".

"Yo creo que el Gobierno vasco no puede vetar una idea, no puede vetar un proyecto bueno para el futuro de Bizkaia y del país y, si lo vetara, que yo creo que no serán capaces de hacerlo, el Gobierno se pondría en contra de este país, y este Gobierno ya no representaría a este país", señaló.

Bilbao afirmó que "es muy triste hacer política" pensando que "como aquí (por Urdaibai) no me votan mucho y no tengo esto, que les den". "Es una manera muy ramplona de hacer política y, es cierto, en la comarca de Busturialdea el PSE-EE no tiene caladero de voto, pero eso también pasa factura", apuntó.

El máximo representante de la institución foral aseguró que la Diputación "toma decisiones para todos los ciudadanos y no pregunta a nadie a quién ha votado, cuando se acercan a los servicios sociales o cuando un padre lleva a un padre para un Udaleku". "Pero parece que hay otros que sí piensan así: 'Ahí yo no tengo caladero de votos y que se fastidien'", dijo.

Además, se refirió a las declaraciones del PP en las que pidió que no se "vetaran las ideas y tiene razón". "El 2012 no sé cómo estaremos económicamente, pero no vaya a ser que, por no dar los pasos, luego, no podamos ponerlo en marcha", indicó.

En cuanto algunos planteamientos del Gobierno vasco, manifestó que "bienvenido sea" el parque empresarial de Muxika. "Todo lo que haga el Gobierno vasco en la zona, bienvenido sea, porque todo va a ser necesario. No es el Gugenheim Urdaibai u otra cosa, no, todo, hay que sumar", aseveró.

Bilbao añadió que él no es el líder de la oposición ni vive "pensando en coches de trenes". "Yo soy el diputado general de Bizkaia y mi obligación es intentar defender los intereses de Bizkaia, y cuando hay algo que se plantea y que entendemos que no beneficia a los intereses de Bizkaia, como lo de llevar el Metro a Castro, cuando tenemos todavía aquí problemas en Urduliz, en Mamariga, y tenemos que seguir con la línea 3, son cosas que suenan a chiste", concluyó.

Leer más acerca de: