Bilbao pronostica un 2009 "difícil" y pide que los ERE no sean sólo "una forma de mejorar la cuenta de resultados"

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 11:43

Cree que el Museo Guggenheim en Urdaibai no abrirá sus puertas hasta, al menos, 2013

BILBAO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, pronosticó hoy un 2009 "difícil" para Euskadi, como consecuencia de la crisis económica y pidió vigilancia para que los previsibles ERE no sean "una forma de mejorar la cuenta de resultados, exclusivamente". Además, aludió al futuro proyecto Guggenheim en Urdaibai que, en su opinión, no abrirá sus puertas hasta, al menos, 2013.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Bilbao señaló que, en su día, ya dijo que la crisis económica iba a llegar a Euskadi" y que se preveía "que podía tener menor incidencia que en otras partes del Estado, pero que la íbamos a sufrir duramente". "El año 2009 va a ser un año duro en el país", apuntó.

A su juicio, se está notando "en la recaudación, en IVA, en sociedades, la bajada de la actividad económica, tanto en 2008 como en la previsión de 2009".

"Y ahí nuestro objetivo es uno muy clarito. Si la crisis nos ha llegado más tarde que a otros y, aunque tenga menos fuerza que en otros sitios, no es un consuelo, lo que queremos hacer es intentar salir de ella lo primeros, a poder ser", añadió.

Sobre los planteamientos de ERE, expresó su deseo de que las autoridades laborales "vigilen que se cumplan con todos los principios legales requeridos y que no sean una forma de mejorar la cuenta de resultados exclusivamente".

En la situación de crisis, el diputado general de Bizkaia precisó que las líneas de futuro de la institución foral son "aumentar el gasto social" e incrementar la inversión pública, pero reconoció que "el dinero no llega por la crisis y bajada de la recaudación". "Vamos a endeudarnos de una forma importante", manifestó.

Tras advertir que "se han acabado las liquidaciones positivas en el cierre del año", y recordó que, cuando hay menos dinero, "hay menos para todos, también para los ayuntamientos". "Vienen años duros y, como no nos llega para seguir manteniendo el crecimiento del gasto social y de la inversión pública, vamos a endeudarnos", insistió.

MUSEO GUGGENHEIM DE URDAIBAI

Sobre el futuro del Museo Guggenheim de Urdaibai, manifestó que, en estos momentos, está trabajando "una comisión entre Nueva York y Bilbao para preparar el proyecto arquitectónico, el proyecto financiero, el proyecto museístico y el plan de gestión".

José Luis Bilbao dijo que también se trabaja con la BBK en la materialización de los intercambios de terrenos y en la construcción del nuevo centro de ocio y tiempo libre de la entidad vizcaína en el municipio de EA. En su opinión, podrían transcurrir alrededor de cinco años hasta que este Museo abra sus puertas.