29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
14 de octubre de 2019

Bilbao recuerda este lunes al poeta Gabriel Aresti en el 86 aniversario de su nacimiento

Bilbao recuerda este lunes al poeta Gabriel Aresti en el 86 aniversario de su nacimiento
Aburto preside en Bilbao la ofrenda floral a Gabriel Aresti - AYUNTAMIENTO BILBAO

BILBAO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado este lunes los actos organizados en torno a la figura de Gabriel Aresti con motivo del 86 aniversario de su nacimiento.

Encabezada por el alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, el gobierno municipal ha llevado a cabo una ofrenda floral en la Plaza Pío Baroja, donde ha tenido lugar asimismo una lectura de poemas a cargo de Udane Goikoetxea, según han informado fuentes del Consistorio bilbaíno.

El programa continuará esta tarde a partir de las 19.30 horas en el espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Casco Viejo con un concierto recital, en el que la intérprete Ainara Ortega pondrá voz a los poemas de Aresti acompañada al piano por Iñaki Salvador.

El pianista, acordeonista y arreglista ha colaborado a lo largo de su trayectoria con artistas como Mikel Laboa, Oskorri, Mikel Urdangarin, Amaia Zubiria, Xabier Euzkitze, Imanol, Urko, Txomin Artola y Xabier Amuriza, entre otros.

En esta propuesta en formato dúo, junto a la voz de Ainara Ortega, ambos intérpretes ofrecerán "una nueva mirada a la obra de Aresti de quien recuperarán una selección de poemas y textos en euskera menos conocidos por el público".

Gabriel Aresti (Bilbao, 1933 - 1975) cultivó la poesía, la novela, el cuento y el teatro, además de traducir al euskera clásicos de la literatura universal y contribuir, con su trabajo en Euskaltzaindia, a sentar las bases de la lengua vasca moderna. Sus obras más conocidas son los poemarios "Euskal harria" (Piedra vasca, 1968), "Harrizko herri hau" (Este pueblo de piedra, 1971) y "Harri eta herri" (Piedra y pueblo, 1964).

Para leer más