21 de septiembre de 2020
29 de julio de 2020

Bilbao y Santander seleccionan los cuatro proyectos culturales que recibirán la ayuda 'Tan cerca 2020'

Bilbao y Santander seleccionan los cuatro proyectos culturales que recibirán la ayuda 'Tan cerca 2020'
'Cuarteto Santander/Bilbao', De Juan Saiz (Santander) Y Jon Urrutia (Bilbao) - AYUNTAMIENTO DE BILBAO

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Bilbao y Santander, a través de la Fundación Santander Creativa (FSC), han seleccionado los cuatro proyectos culturales que recibirán la ayuda 'Tan cerca 2020', dotada con 10.000 euros para cada uno de los proyectos elegidos.

Uno de los proyectos seleccionados es 'Vientos del norte/ Iparraldeko haizeak', de la Asociación Cultural Coro Joven de Santander (Santander) y la Asociación Musical Joven Orquesta BEHoTSIK Orkestra (Bilbao), que presenta "un espectáculo musical inédito que lleva a descubrir la revolución industrial a través de una historia con el hilo conductor de la música", ha indicado el Consistorio bilbaíno.

El espectáculo, que combina teatro musical, zarzuela y folklore, se ambienta en Santander en 1892 y narra la historia de un niño, Mikel, que es el único superviviente de un pesquero vasco que naufraga en la bahía de Santander, que vivirá infinidad de aventuras en la incipiente sociedad industrial de finales del siglo XIX.

Se celebrarán dos conciertos en cada ciudad a finales de año, y el día antes de cada concierto se realizará un coloquio - mesa redonda con historiadores de cada ciudad para proporcionar a los espectadores la oportunidad de comprender todo lo que sucederá al día siguiente sobre el escenario.

'Entre huertas y hierro de colores', de la Asociación Canta-bria@Europa (Santander) y la Sociedad Cultural RMO (Bilbao), es otra de las propuestas seleccionadas que, a través de diversas acciones y encuentros, busca acercar al público a la realidad de la producción artística interdisciplinar. La meta es aprender y compartir conocimiento y experimentar en el arte a través de unas rutas (acompañados de especialistas) que invitan a ver las otras caras de Bilbao y Santander desde el punto de vista del arte más innovador, recorriendo Bilbao La Vieja, San Francisco (Bilbao) y Entre-huertas (Santander).

'Cabotaje, formas de navegación', de Fluent (Santander) y Gatzipeko Kultur Elkartea/Bulegoa z/b (Bilbao), es un proyecto que pretende conectar los legados portuarios del Mar Cantábrico, explorando los valores sociales, económicos y políticos de un paisaje portuario post-industrial a través de un programa bimensual de intervenciones artísticas, lecturas, proyecciones, charlas y presentaciones en espacios que como puertos, lonjas, barcos, muelles e instalaciones portuarias.

Por último, 'Cuarteto Santander/Bilbao', de Juan Saiz (Santander) y Jon Urrutia (Bilbao), es una iniciativa que consiste en la creación y puesta en escena de una obra conjunta entre el bilbaíno Jon Urrutia y el santanderino Juan Saiz. Crearán una composición para flauta y saxos, piano, contrabajo y batería, y, tras la composición de la pieza, realizarán una residencia con el resto de intérpretes y finalmente cuatro conciertos en cada ciudad.

Cada una de estas propuestas recibirá 10.000 euros, sumando un total de 40.000 euros, con 20.000 euros aportados por cada una de las entidades.

PROYECTOS DE RESERVA

Además, el jurado ha elegido dos proyectos como reserva en el caso de que alguno de los cuatro con más puntuación no pudiera llevarse a cabo. Por un lado, se ha seleccionado 'Antes del puente hay una señal', de Juan López (Santander) y Juan Pablo Ordu-ñez-Mawatres (Bilbao), un proyecto de intervenciones artísticas en el puente de Deus-to y en El Poste de Carlos.

Por otro lado, 'Cancha', de Asociación ACAI (Santander) y SC Gallery (Bilbao), propone pintar dos murales, uno en cada ciudad, en el suelo de una cancha deportiva. El artista encargado de las intervenciones sería Fermín Moreno Martín.

Los criterios que el jurado, formado por representantes del Ayuntamiento de Bilbao y de la Fundación Santander Creativa, han tenido en cuenta la calidad, el interés, la viabilidad y la innovación de las propuestas; la generación de redes de trabajo entre profesionales de las dos ciudades; que el proyecto se desarrolle en ambas urbes; el número de ciudadanos a los que llegarán las actividades; y la aportación de financiación complementaria.

Para leer más