Bildu Barakaldo pide a Diputación fijar un recargo del 150% en el IBI a pisos vacíos o que no sean residencia habitual

Actualizado: lunes, 25 junio 2012 20:53

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado una moción en la que insta al Consistorio a pedir a la Diputación foral de Bizkaia que dé a los consistorios "mayor capacidad de financiación", modificando el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), en lo relativo a viviendas vacías o que no sean residencia habitual, estableciendo un recargo del 150 por ciento, y el Impuesto sobre Actividades Económicas.

En un comunicado, Bildu ha señalado que la situación que están viviendo la mayoría de ayuntamientos de Bizkaia, "con dificultades económicas para el desarrollo de su actividad, hace imposible que puedan plantearse retos presentes y futuros". En el caso de Barakaldo, ha recordado que este año 2012 "deberá devolver 1.425.935 euros, cantidad equivalente al 40 por ciento del total de la deuda (2.653.323 euros)".

"Si a esta situación le añadimos que la Diputación no ha mostrado ninguna voluntad de modificar el sistema tributario, para que la capacidad recaudatoria de los ayuntamientos sea mayor, y que las partidas presupuestarias destinadas a los ayuntamientos se han reducido notablemente en los últimos años, se hace más necesario que nunca plantear una serie de medidas encaminadas a corregir esta situación", ha considerado.

Por ello, desde el grupo municipal Bildu han presentado una moción, que se tratará en el pleno del próximo jueves, encaminada a aumentar la capacidad de recaudación de los ayuntamientos, "sin suponer una subida de impuestos a la ciudadanía".

Para ello, ha explicado, es necesario que la Diputación foral de Bizkaia "posibilite, de cara a los presupuestos de 2013, la creación de una mesa entre el organismo foral y los ayuntamientos para buscar acuerdos en torno a los criterios y el carácter de fondo de riesgo compartido de Udalkutxa, que se materializarán mediante la modificación de la Norma Foral 9/2005".