Bildu Bizkaia critica que se recorte en acción social pero no en sociedades forales, "un auténtico coladero de dinero"

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 20:16

Exige que los presupuestos forales "respondan a las necesidades sociales" de Bizkaia


BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Bildu de Bizkaia ha exigido que los presupuestos forales para 2013 "respondan a las necesidades sociales" del Territorio vizcaíno, ya que, según ha denunciado, "mientras se recorta en acción social, nada se dice de recortar en las sociedades mercantiles forales, que resultan un auténtico coladero de dinero público".

Tras indicar que esperan recibir el proyecto de presupuestos presentado por el diputado general, José Luis Bilbao, para "estudiarla con detalle y hacer una valoración real", Bildu ha criticado que la Diputación "ha evitado facilitar datos acerca del desglose del presupuesto de Acción Social o del montante total de la deuda de la Diputación, incluidas las de las sociedades mercantiles, que en total asciende a más de 2.200 millones de euros y no a 1.200 millones como se ha afirmado".

En el mismo sentido, ha indicado que, cuando la Diputación dice que la prioridad es la acción social y que el porcentaje destinado al departamento es del 43 por ciento, "se deben tomar estos datos con cautela, puesto que el año pasado se repitió por activa y por pasiva que el porcentaje destinado a acción social era del 51 por ciento, pero se incluía la partida de la RGI que proviene del Gobierno vasco, y sin ella, hablaríamos de un 31 por ciento".

Bildu ha dicho que no entiende ni comparte que la Diputación "no ofrezca ayuda alguna a las personas con grado de dependencia 1, escudándose en que el Gobierno del Reino de España no cumple con su parte" y ha expresado su preocupación ante la situación en la que quedan "muchas personas". "Mientras otras instituciones han asumido ese gasto, la Diputación de Bizkaia prefiere mirar para otro lado y dejar sin ayuda a todas esas personas que verdaderamente lo están pasando mal", ha censurado.

En ese sentido, ha denunciado que, "mientras se recorta en acción social, nada se dice de recortar en las sociedades mercantiles forales, que resultan un auténtico coladero de dinero público, una gestión privada realizada con el dinero de todos y que una vez más el señor Bilbao intenta pasar por alto". Bildu ha recordado que el año pasado el presupuesto que manejaban todas estas empresas era "más de una cuarta parte del presupuesto de gestión propia, más de 470 millones de euros".

"LÍNEAS ROJAS"

Bildu ha planteado unas "líneas rojas que, ahora más que nunca, las instituciones deberían garantizar", que son "prioridad real en acción social y garantizar mediante políticas efectivas y dinero suficiente, la ayuda a personas dependientes y en riesgo de exclusión social, actuando contra la situación de pobreza que viven miles de vizcaínos", así como "una apuesta por los servicios públicos como garantía de un mejor servicio y como vía para la creación de empleo, ahora que las necesidades son mayores".

Además, exige no aplicar recortes en acción social, "una apuesta por el desarrollo integral de los diferentes sectores económicos, la apuesta por una gestión pública y transparente, reduciendo el peso de las sociedades forales mercantiles, y la apuesta por el transporte público y por el billete único".

Por último, ha defendido "una profunda reforma fiscal, para lograr verdaderamente un sistema fiscal más justo, progresivo y solidario, que posibilite disponer del dinero suficiente para impulsar las políticas sociales tan necesarias actualmente".