Bildu y PSE en Amorebieta piden la puesta en libertad de dos presos de ETA

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 23:42

(Esta noticia sustituye a la anterior por error en el titular y primer párrafo, ya que el PSE no secunda la moción)

Bildu en Amorebieta (Bizkaia) pide la puesta en libertad de dos presos de ETA del municipio

BILBAO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Bildu ha presentado una moción para su debate en el pleno de este próximo viernes en el Ayuntamiento vizcaíno de Amorebieta en el que solicita la puesta en libertad de dos presos de ETA del municipio "que han cumplido íntegramente su condena", y pide "un cambio en la actual política penitenciaria".

El texto, que lleva el sello de la iniciativa "Egin dezagun Bidea", fue presentado el pasado 17 de febrero y recuerda que "dos vecinos de este pueblo", Juan José Legorburu e Iñigo Akaiturri, detenidos en 1986 y 1991, "han cumplido íntegramente sus condenas, en abril de 2009 el primero, y en junio de 2010 el segundo, y siguen en prisión a cientos de kilometros de sus casas".

Según han informado fuentes del PSE-EE, sus ediles en la localidad votarán en contra de esta moción, que destaca que "la situación en la que se encuentran Legorburu y Akaiturri supone una vulneracion de sus derechos y un obstáculo más en el camino hacia un escenario de paz y soluciones democráticas".

"Necesitamos de acuerdos participativos y plurales, abiertos a nuevas adhesiones y que recojan las medidas que posibiliten un escenario de no violencia y normalización política, entre las que se encuentra la que se refiere al cese de la actual política penitenciaria", subraya el texto.

ESPACIOS DE TRABAJO

En este sentido, apunta que "es tarea de todos", de los representantes políticos y sindicales, de los agentes sociales y de las instituciones, crear "espacios de trabajo comunes para establecer compromisos que avancen hacia una solución verdadera y que nos acerquen aún más a un escenario de paz y convivencia social".

Por ello, reclama "la inmediata puesta en libertad a Juan José Legorburu e Iñigo Akaiturri, al tener cumplidas íntegramente sus respectivas condenas". De esta forma, pide "el cese de la norma que amplía a 40 años el límite de las condenas, así como un cambio en la actual política penitenciaria".