Biurrun propone celebrar en el TSJPV actos en recuerdo de otras víctimas de vulneraciones de derechos, además de a Lidón

Garbiñe Biurrun, presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV
Garbiñe Biurrun, presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 14 septiembre 2020 20:22

Apuesta por "una Justicia bilingüe para una sociedad bilingüe" porque, en la actualidad, solo un 9% de la Judicatura tiene titulación

BILBAO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en funciones y aspirante a ocupar esta vacante, Garbiñe Biurrun, ha propuesto este lunes que, además de celebrar el homenaje anual al magistrado José María Lidón, asesinado por ETA el 7 de noviembre de 2001, también se organicen otros actos en recuerdo a otras víctimas de vulneraciones de derechos humanos, como "compromiso por la paz futura, pero, sobre todo, por una lectura justa del pasado".

Biurrun, candidata a la Presidencia del TSJPV, ha incluido esta propuesta en su programa de actuación, que ha defendido este lunes ante la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En esta jornada también han comparecido, vía telemática, otros tres aspirantes: el presidente de la Sala de lo Contencioso administrativo, Luis Garrido, el juez de la Sala de lo Penal Antonio García, y el juez de lo Mercantil en la Audiencia de Navarra, Edorta Etxarandio.

Este martes expondrán sus planteamientos la presidenta de la Audiencia Provincial de Álava, Mercedes Guerrero, y el presidente de la Audiencia de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, que también aspiran al cargo.

Durante su intervención, la presidenta interina del alto Tribunal vasco ha considerado que la sociedad civil debe participar en todos los actos públicos del TSJPV, ha animado a seguir homenajeando a Lidón, muerto a manos de ETA, y ha afirmado que ella también realizaría otros actos "en recuerdo de muchas vulneraciones de los derechos humanos que se han producido en la Comunidad Autónoma".

A preguntas de los miembros de la comisión permanente del Consejo, que le han pedido que aclarara a qué actos se refería, Garbiñe Biurrun ha afirmado que se han sufrido "años terribles, durísimos" por la violencia de la banda terrorista en Euskadi, pero ha considerado que "se pueden hacer otros actos en memoria de otras vulneraciones de derechos humanos".

"Ha habido mucha gente que ha muerto asesinada por ETA, pero también ha habido en nuestro país gente que ha visto conculcados sus derechos humanos de otra manera en todo este panorama de violencia, conflicto y terrorismo", ha añadido.

A su juicio, también los miembros de la Judicatura tienen que contribuir "a la lectura de la historia que esta sociedad está haciendo, más rápida o más lenta". "La Justicia debe, simbólicamente, contribuir a ello. Y ahí yo pondría un pedacito de corazón y un pedacito de razón, para formar parte de esa lectura de nuestra historia. Creo que es esencial ese compromiso por la paz futura, pero, sobre todo, también por la lectura, en mi opinión, justa del pasado", ha manifestado.

En su intervención, Biurrun también se ha referido al asesinato de la fiscal Carmen Tagle, fiscal de la Audiencia Nacional asesinada por ETA,
que, según ha recordado, "afectó profundísimamente" a los miembros de la carrera judicial.

UNA JUSTICIA BILINGÜE

Por otro lado, la magistrada del TSJPV ha apostado por "una Justicia bilingüe para una sociedad bilingüe". "Se han puesto muchos esfuerzos y muchos medios, todo el mundo ha puesto de su parte, pero no hemos conseguido que la Justicia en el País Vasco se pueda administrar, a petición de la ciudadanía, en euskera, con normalidad", ha asegurado.

Según ha apuntado, de los 250 miembros de la Judicatura existentes en la actualidad, solo un total de 21 tienen la titulación de euskera del nivel C-1, lo que supone un 9,27%.

Por ello, ha planteado que se elabore un estudio para saber "qué está fallando" y acometer un plan estratégico "para superar todas las dificultades", que se desgranaría en planes anuales. El objetivo es, según ha apuntado, que, "más allá de las pruebas piloto que permanentemente se realizan para el desenvolvimiento de actuaciones procesales en euskera, esto se haga realidad".

En su opinión, se cuenta con más profesionales jurídicos que nunca "bien formados en euskera, una ciudadanía formada en euskera, y hay que hacer una labor de promoción del uso" de la lengua vasca, también en el ámbito de la Justicia. "Eso acercará, aún mucho más, la Justicia a la ciudadanía", ha añadido.

Tras recordar que la Comunidad Autónoma Vasca tiene dos lenguas oficiales, euskera y castellano, por expresa previsión en el Estatuto de Autonomía, ha apuntado que la ciudadanía tiene "el derecho de conocer y usar ambas lenguas".


Leer más acerca de: