4 de julio de 2020
3 de junio de 2020

Bizkaia impulsa un plan de choque laboral de 5 millones contra la crisis para lograr hasta 2.300 contrataciones

El objetivo es activar en el territorio un escudo de protección para los colectivos más golpeados económicamente por consecuencias de la pandemia

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia va a poner en marcha un plan especial de empleo dotado con más de 5 millones dirigido a activar en el territorio un escudo de protección para las personas en situación de vulnerabilidad social y parados, colectivos más golpeados económicamente por las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

El plan incluye el desarrollo de nueve programas diferentes en tres líneas estratégicas --defensa y mantenimiento del empleo, impulso y regeneración del mismo, y una tercera línea centrada en el análisis y la recopilación de datos-- y prevé lograr la contratación de entre 2.000 y 2.300 parados y apoyar el empleo en pymes y micropymes.

El nuevo plan ha sido presentado este miércoles en comparecencia a petición propia en Comisión en las Juntas Generales de Bizkaia, por la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, quien ha destacado que esta iniciativa frente al covid-19 se llevará a cabo a través de la activación de cinco programas, Manten, Transmisión Empresarial, Kontrata, 3R, Mixto Formación-Empleo o Digital de Activación.

Según ha detallado Laespada, este proyecto es un plan de contingencia para "frenar la caída del desempleo" y "activar un
escudo de protección para las personas más vulnerables", que supone un "replanteamiento" del Plan de Empleo marco para el periodo 2020-23 que su departamento ya tenía "muy avanzado" antes de que llegara el confinamiento por el coronavirus, de modo que sus actuaciones sobre el mercado de trabajo "tienen vocación de continuidad ante la nueva realidad económica y social que se vaya configurando cuando dejemos atrás la crisis estrictamente sanitaria".

Según ha explicado, ese plan busca ser una "respuesta ágil y flexible, con acciones concretas para el corto plazo pero sin obviar la importancia de su mirada a medio plazo, ya que su objetivo de fondo es evitar la cronificación del desempleo en el territorio".

Asimismo, Laespada ha remarcado que este paquete de cinco millones cuenta con "porcentaje de variabilidad al alza ya que, "si hiciera falta, se inyectará más dinero en octubre, pero la intención era no poner todo el dinero 'de saque', y este plan sale con 5 millones pero hay algo de reserva económica en el departamento para aportar una nueva alternativa a lo que aquí está siendo presentado".

En ese sentido, ha indicado que con este plan especial "estamos explorando los caminos porque no sabemos cómo va a reaccionar la contratación ante estas inyecciones y vamos a ir midiendo el impacto para modificarlo a medida que se implemente porque se trata de dinero publico".

Por ese motivo ha precisado que cabe la posibilidad de modificar su contenido "a partir de septiembre u octubre" con nuevas propuestas, ya que el plan es "dinámico y abierto" a cambios, incluso a la posibilidad de "inyectar más dinero" en función de las necesidades.

La diputada ha explicado que el plan se ha elaborado "tras un análisis abierto y compartido con las entidades y personas expertas en la defensa del empleo en Bizkaia (86 entidades socioeconómicas relevantes de nuestro Territorio Histórico: ayuntamientos, Behargintzas, tercer sector, centros formativos de FP, universidades, asociaciones empresariales y empresas) y, asimismo, a través de un diseño y un análisis técnico fruto de un exhaustivo trabajo de diagnóstico".

RECONSTRUCCIÓN

Las acciones que contempla este plan buscan "la reconstrucción y el mantenimiento del tejido económico y laboral de Bizkaia, de forma complementaria a lo que realizan otras instituciones, para lo que se están activando las medidas a través de tres líneas de trabajo y ocho programas, centrados en la defensa y mantenimiento del empleo, garantizar la transmisión empresarial, la contratación, el aspecto local, la digitalización, la creación de un portal de empleo, programas mixtos de empleo y formación y la elaboración de una analítica de datos para la evaluación de su impacto entre el colectivo desempleado o desfavorecido desde un punto de vista económico".

Según ha remarcado Laespada, este plan especial "supone un escudo para las personas que, previamente al confinamiento, ya se encontraban en una situación laboral precario o son personas paradas de larga duración en situación de desempleo cronificado, personas con contratos a jornadas parciales y de duración limitada, o trabajadores de baja cualificación o autónomas". También, está pensado para trabajadores de micropymes previamente debilitadas y para ayudar a personas que han emprendido nuevos proyectos empresariales recientemente.

Asimismo, el plan se orienta hacia las mujeres trabajadoras, "en especial las trabajadoras del hogar y aquellas que se dedican a laborares de cuidados, las personas mayores de 45 años y también las que se encuentran próximos a la jubilación, jóvenes con poca experiencia laboral y titulación reciente, familias monoparentales, personas migrantes y dependientes", ha enumerado la responsable foral durante su intervención.

Los programas previstos son Manten, dirigido a apoyar el mantenimiento de empleo en micropymes y pymes de menos de 10 empleados y el empleo existente antes de la pandemia que contaba con contratos eventuales o en situación de mayor vulnerabilidad. Se activarán 2 millones de euros"para permitir la contratación de entre 600 y 800 personas. En materia de Transmisión Empresarial, se lanzará en enero 2021 Reempresa, en colaboración con la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento (DEMA) y cuyo objetivo es garantizar la continuidad de empresas y empleos mediante la transmisión de negocios.

En una segunda línea, referida al "impulso y la regeneración del mercado", el departamento foral de Empleo incluirá otros cuatro programas. El primero, denominado Kontrata, dotado con 1 millón de euros, apoyará la contratación de entre 300 y 400 personas que hayan sido despedidas durante esta crisis. Está dirigido a apoyar la contratación en micropymes y pymes de menos de 100 empleados y busca lograr contratos de duración superior a 6 meses con personas que quedaron en paro con motivo de la pandemia.

A éste se le unirá el programa 3R, que ha sido desarrollado junto con los ayuntamientos y behargintzas para crear "una pasarela de empleo que beneficie a más de 1.000 personas en la búsqueda de empleo y que está dotado con 2 millones de euros".

A esta línea se le suman también un programa Mixto de Formación y Empleo, que dotado con 755.000 euros servirá para acompañar a desempleados de diferentes colectivos: mujeres, personas desempleadas de larga duración, jóvenes sin cualificación y con cualificaciones superiores o mayores de 45 años. Junto a él, se llevará a cabo un programa Digital de Activación, mediante el cual 90 personas se beneficiarán de seis lanzaderas de empleo virtuales a través de la creación de un canal online.

Finalmente, el Portal de Empleo será un espacio web de información del conjunto de programas de empleo de la Diputación Foral y de otras instituciones para facilitar el acceso a la información sobre empleo a las personas desempleadas, y el programa denominado Datos, Analítica y Evaluación se centrará en el análisis y monitorización del impacto de covid-19 en el empleo a través de su evolución y seguimiento.