28 de noviembre de 2020
22 de octubre de 2020

Bizkaia lanza 3R Empresa, un programa de empleo con empresas de sectores estratégicos para un millar de desempleados

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El departamento foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia ha puesto en marcha 3R Empresa, un nuevo programa que va de la mano de las empresas y que tiene como objetivo acompañar hacia el empleo a las personas que no tienen trabajo, mediante actuaciones de reorientación, recualificación y recolocación en sectores productivos estratégicos, con la previsión de llegar a un millar de desempleados.

La diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha presentado este jueves, en rueda de prensa, este programa que, según ha indicado, supone "un modelo de intervención rápido" basado en "las necesidades de recualificación de las personas y, a su vez, en las necesidades que tienen las empresas de determinados perfiles profesionales".

En concreto, se trata de un programa de empleo desarrollado a través de asociaciones y clústeres empresariales: Federación Vizcaína de Empresas del Metal, ERAIKUNE (Clúster de la Construcción), Gaia (Clúster del Conocimiento y Tecnología Aplicada), ACLIMA (Clúster de Medio Ambiente) y del Clúster de Alimentación.

El programa 3R Empresa "mira las necesidades de las empresas en los sectores con mayor demanda de mano de obra", ha indicado Laespada, para añadir que se ha "puesto el foco en lo útil, con un programa de empleo que busca la eficacia de las acciones que contempla".

De igual modo, ha explicado que tiene un modelo de intervención que "coloca en el centro del programa a personas desempleadas y a empresas" incidiendo en sectores estratégicos como industria, construcción, tecnología, medio ambiente y alimentación, "estableciendo pasarelas que permitan la recualificación de personas trabajadoras provenientes de los sectores con mayor afectación por desempleo como consecuencia de la crisis sanitaria (turismo, hostelería y comercio)".

Este programa 3R Empresa prevé llegar a un millar de personas desempleadas, de las que se van a establecer itinerarios individualizados con más de la mitad. En la parte empresarial, serán otras 500 empresas las que entrarán de una forma u otra en el mismo.

Respecto del presupuesto, cuenta con una inversión de 477.123 euros. Además, dispone de una herramienta "clave" de apoyo a las empresas que es otro programa, el llamado Kontrata, de incentivos a la contratación.

Para leer más