24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    Bizkaia es el Territorio que más ha votado para la elección de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial

    BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Bizkaia encabeza la votación para la elección de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, organizada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), en la que han emitido su voto un total de 61.728 personas, de todas las provincias y ciudades autónomas españolas.

    Una vez transcurrida la primera semana de votación para la elección de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, el Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org) informó hoy que Bizkaia encabeza la participación, con 7.770 personas, seguida de Valencia (7.334), Madrid (4.016), Zaragoza (3.862), León (3.362), Jaén (3.062), Barcelona (2.961), Cádiz (2.796), Castellón (2.780) y Teruel (2.656).

    La elección de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España la desarrolla el Bureau Internacional de Capitales Culturales con la voluntad de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el "rico" patrimonio cultural inmaterial español.

    Por otro lado, Telefonica y BBK se han sumado a la campaña del Ayuntamiento de Bilbao para la elección de Aste Nagusia como uno de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial, denominada "Aste nagusia, Tesoro del Patrimonio Cultural. Depende de ti".

    La concejal delegada de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao y presidente de la Comisión de Fiestas, Isabel Sánchez Robles, acompañada por otros representantes municipales, inauguró hoy un punto de votación situado en Gran Vía, a la altura del BBKgunea.

    En este lugar, que estará abierto desde hoy martes hasta el sábado, en horario de 12.00 a 20.00 horas, la ciudadanía podrá apoyar la elección de Aste Nagusia como patrimonio cultural.

    Esta campaña pretende suscitar la complicidad de otros colectivos y agentes sociales y ciudadanos para que se integren en ella. En este sentido, la concejal de Turismo y Fiestas animó a la ciudadanía a integrar la candidatura de Aste Nagusia como evento en sus redes sociales -facebook, tuenti,- y mostró la disposición del Consistorio a apoyar las iniciativas ciudadanas que dinamicen el voto hacia nuestras fiestas.

    En este sentido, las personas que quieran votar por Aste Nagusia podrán hacerlo a través de la web municipal www.bilbao.net desde la que podrán acceder y rellenar fácilmente al formulario de votación en el que deberán marcar la opción 39.- Aste Nagusia o Semana Grande de Bilbao.

    El patrimonio cultural inmaterial se define, según la Convención para la protección del patrimonio inmaterial de la Unesco, como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.

    El patrimonio cultural inmaterial se manifiesta, en particular, en ámbitos siguientes como el de las tradiciones y expresiones orales; artes del espectáculo, como la música tradicional, la danza y el teatro; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; técnicas artesanales tradicionales.