Los Bomberos de la Diputación de Gipuzkoa atienden 1.924 siniestros en 2009 de los que 855 fueron incendios

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 11:59

Llevan a cabo 922 actuaciones de salvamento y 18 de asistencias técnicas, mientras las falsas alarmas ocasionan 169 salidas

SAN SEBASTIAN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ocho Parques de Bomberos de la Diputación de Gipuzkoa atendieron el pasado año un total de 1.964 siniestros, de los cuales 855 fueron incendios, 922 actuaciones de salvamento y 18 intervenciones de asistencia técnica, mientras que las falsas alarmas ocasionaron 169 salidas.

En un comunicado, la institución foral indicó que el número de actuaciones contabilizado a los parques principales y a los secundarios fue de 2.126 mientras que el número de ocasiones que intervino algún parque como secundario fue de 110.

Del total de siniestros atendidos el pasado año 855 fueron incendios, los más significativos, el que tuvo lugar el 25 de enero en una granja de animales de Zestoa, el registrado el 5 de febrero en la cabina de pintura y tratamiento de piezas de una empresa del polígono Irunzubi de Lizartza, el del 13 de marzo en un caserío de Mutriku que quedó totalmente calcinado, y el que tuvo lugar, también en un caserío, el 6 de abril en el barrio Elorriaga de Deba.

Además, el 9 de mayo tuvo lugar un importante incendio en una vivienda de la plaza Jokin Zaitegi de Arrasate, como consecuencia del cual varias personas quedaron bloqueadas en el inmueble que tuvo que ser desalojado, el 10 de julio se incendió el horno de fundición de acero de una empresa de Lazkao, el 22 de julio los Bomberos de Gipuzkoa tuvieron que apoyar a los de Alava en un incendio forestal en Markinez, y el 4 de septiembre más de una docena de turismos quedaron calcinados en un parking de la plaza Gernika de Errenteria.

SALVAMENTOS

En cuanto a los salvamentos, en total 922, la mayoría de las actuaciones fueron motivadas por el denominado 'riesgo de naturaleza'.

Las más significativas correspondieron a las incidencias que tuvieron lugar en la provincia como consecuencia de la ciclogénesis explosiva, la mayoría referentes a elementos derribados o sueltos por al viento.

Además, el 24 de mayo los Bomberos intervinieron en un accidente registrado en la N-634 en Getaria, el 2 de junio rescataron a una persona que sufrió un ataque al corazón en una zona de difícil acceso en el barrio Aranzazu de Oñati, y el 9 de septiembre tomaron parte en el desalojo de una guardería afectada por una fuga de gas por rotura de canalización en Beasain.

El 1 de septiembre, se rescató en Orendain a dos personas atrapadas en un camión caído por un terraplén. También se rescató a animales, el 17 de diciembre a un caballo con una pata atrapada en un paso canadiense en Oñati, el 6 de septiembre otro en las mismas circunstancias en Zestoa y el 23 de febrero a un perro desde las rocas de la costa en Zarautz.

Los Bomberos forales también llevaron a cabo durante el pasado ejercicio diversos simulacros, los más importantes de incendios en el Colegio La Salle de Eibar, en la AP-1 en Eskoriatza y uno de accidente en la N-121A en Irun.

La Diputación recordó que en total 195 personas componen Servicio foral de Bomberos, 26 en el parque de Zubillaga (Oñati); 31 destinados al de Bidasoa (Irun) y 20 en cada uno de los parques de Goierri (Ordizia), Kosta (Zarautz), Oria (Tolosa), Korosti (Legazpia), Arrate (Eibar) y Urola (Azpeitia). Completan la plantilla otras 19 personas destinadas a 'Bai Esan', al área de coordinación del Servicio, y a labores de administración.

Respecto a la dotación de vehículos, el servicio cuenta en total con 73, 18 autobombas, ocho vehículos de salvamento, nueve autoescaleras y brazos articulados, cinco vehículos especiales, entre ellos, portacontenedor, grúa, porta-módulos y tracto-camión, 15 vehículos de jefatura y auxiliares, así como 18 furgones.

PRESUPUESTO

El pasado año, los Bomberos forales contaron con un presupuesto total de 17.344.332,67 euros, y de la cifra correspondiente a Convenios con Ayuntamientos, 1.621.120 euros se destinaron al Consistorio donostiarra que, mediante un convenio específico con la Diputación presta sus servicios también a los municipios de Donostialdea.

Entre las actuaciones realizadas en 2009 que supusieron un mayor esfuerzo inversor se enmarcan las mejoras de los accesos y salidas de emergencia realizadas en los parques situados en las localidades de Eibar, Tolosa y Legazpi, y las obras de renovación y mejora realizadas en los parques de Oinati, Irun y Ordizia.

Asimismo, se incorporaron nuevas herramientas de excarcelación y se inició la renovación del equipamiento de los bomberos buscando un incremento en el nivel de seguridad y ergonomía de los mismos.