21 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

Bruselas comunicará a España a finales de este año el resultado de la investigación sobre el vertedero de Zalbibar

Bruselas comunicará a España a finales de este año el resultado de la investigación sobre el vertedero de Zalbibar
Una excavadora en el vertedero de Zaldibar (Gipuzkoa) - H.BILBAO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea comunicará a España a finales de este año el resultado de las investigaciones que se han realizado en torno al derrumbe del vertedero de Zaldibar (Gipuzkoa) el pasado 6 de febrero, en cuyos escombros quedaron sepultados dos trabajadores. Bruselas considera que "las autoridades españolas competentes han cooperado debidamente en la investigación preliminar".

El comisario de Medio Ambiente Virginijus Sinkevicius responde, de esta forma, a una iniciativa de la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao Barandika, en la que se interesaba por un texto del 13 de febrero en el que este respondía a preguntas de eurodiputados del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos sobre este caso.

En concreto, Sinkevicius aseguró que había decidido intervenir ante la "gravedad" del caso, al considerar que la información recibida por parte de los representantes de estos grupos dejaban "entrever importantes deficiencias en el funcionamiento del vertedero" y advirtió de que las autoridades vascas y españolas debieron haberlas "detectado, vigilado y, en última instancia, sancionado".

Izaskun Bilbao, en su pregunta al comisario, le comunicaba que, "a fecha de hoy, se han revisado millones de toneladas de residuos, se
ha recuperado el cadáver de una de las personas desaparecidas, se ha estabilizado el terreno y se han realizado dos informes sobre la gestión y los controles de la instalación".

Asimismo, apuntaba que la auditora británica Ricargo Energy & Environment concluía en uno de ellos que las licencias de funcionamiento y los controles periódicos de actividad cumplen la normativa comunitaria y califican las inspecciones de "bien estructuradas y minuciosas".

Por ello, pedía que aclarara "cuándo concluirá la Comisión su informe sobre este accidente, qué actitud ha encontrado la Comisión en las autoridades competentes durante su trabajo de encuesta, y si mantiene la Comisión su impresión inicial".

En su respuesta a Bilbao, Virginijus Sinkevicius afirma que "las autoridades españolas competentes han cooperado debidamente en la investigación preliminar de la Comisión", y transmite que, a finales de 2020, se le comunicarán a España los resultados.

Tras recibir el escrito, la europarlamentaria del PNV ha asegurado que Bruselas ha confirmado "la diligencia" del Gobierno Vasco en la investigación del derrumbe del vertedero de Zaldibar, al calificar de "adecuada" la cooperación de Euskadi.

Para leer más