Buen cree que el tema del Impuesto de Sociedades tiene "difícil solución" por "prepotencia y obcecación" de Olano y PNV

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 18:44

SAN SEBASTIAN, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Miguel Buen, consideró hoy que el tema del Impuesto sobre Sociedades "va a tener una solución muy difícil" por la "prepotencia y obcecación" del diputado general, Markel Olano, y el PNV.

En un comunicado, el dirigente socialista señaló que si Olano desea negociar a lo largo de 2008 una reforma integral del Impuesto sobre Sociedades, "al haber optado por imponer un decretazo a la sociedad guipuzcoana ha elegido el peor camino de los posibles para llevar a cabo esa reforma integral negociada".

En este sentido, subrayó que el decreto aprobado "en ningún caso supone un punto de partida para la ulterior reforma ya que esperemos que sea derogado por antidemocrático e ilegal por las Juntas Generales".

Asimismo, el portavoz socialista afirmó que "la vía elegida demuestra que de Olano nadie se puede fiar y evidentemente no se puede negociar con quien no te merece confianza". "Si ha actuado con deslealtad con su propio socio de gobierno, que no haría con el principal partido de la oposición", añadió.

Para Buen, "resulta escandaloso" que el diputado general "intente trasladar a la opinión pública la idea de que existe una responsabilidad compartida por parte de todos los partidos políticos en todo este embrollo". A su juicio, Olano "es el único responsable de lo que está sucediendo por su extrema debilidad y su actitud sumisa ante las jerarquías del PNV".

En opinión del portavoz socialista, "la responsabilidad recae exclusivamente en quien primero lo aprobó en Consejo de Diputados diciendo además que dicha aprobación constituía un ejercicio de responsabilidad institucional por parte del equipo de gobierno, luego lo enmendó profundamente, posteriormente votó en contra y por último, saltándose todas las reglas democráticas aprobó sus enmiendas vía decreto. Estoy hablando de Markel Olano y el PNV".

Por último, señaló que "aquellos que han jaleado y han mostrado su satisfacción por la aprobación vía decretazo del 28%, el día 10 de enero, en el pleno, se encontrarán muy probablemente con un tipo del 32,6% ya que el 28% será previsiblemente derogado por las Juntas Generales". "Y a ver cómo se sale de este 32,6%", concluyó.