24 de febrero de 2020
29 de enero de 2020

Caldereros, inudes y artzainas llegarán a San Sebastián este fin de semana

Caldereros, inudes y artzainas llegarán a San Sebastián este fin de semana
Presentación de caldereros, inudes y artzainas - AYUNTAMIENTO DONOSTIA

SAN SEBASTIÁN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Caldereros, inudes y artzainas llegarán a San Sebastián este fin de semana con la comparsa tradicional de caldereros de la Hungría. Este año, la comparsa de caldereros de Gros homenajeará a Kepa Madariaga, presidente de la misma, fallecido el pasado verano, según han anunciado en una rueda de prensa en el Ayuntamiento donostiarra.

La comparsa tomará las calles de la Parte Vieja donostiarra este próximo sábado. A partir de las 21.30 horas, 400 participantes de 19 tribus harán sonar sus sartenes al ritmo de las piezas de Raimundo Sarriegui o el "Begi urdin bat" de Victoriano Iraola.

Asimismo, la comparsa tradicional establecerá su "campamento" en la plaza de la Constitución a partir de las diez de la noche, y allí la Reina de la comparsa "dirigirá un discurso de salutación al pueblo donostiarra y se interpretará todo el repertorio", han explicado los representantes de los caldereros.

Además del desfile de esta comparsa tradicional por la Parte Vieja, los caldereros llegarán también a los barrios de Gros, Centro, Egia, Amara Berri, Amara, Herrera, Antiguo o Loiola gracias a diversos colegios y asociaciones.

HOMENAJE

La comparsa de caldereros de Gros rendirá este año un homenaje a su fallecido presidente Kepa Madariaga, con un acto que tendrá lugar el mismo sábado a las 19.15 horas en la plaza del Txofre en el que el grupo de baile de la ikastola Axular bailará una composición escrita por Joxemari Oiarzabal y el coro de la comparsa cantará un bertso dedicado a Madariaga en una adaptación de la canción "Begi urdin bat".

El domingo llegará el turno de la comparsa de Inude eta artzaiak de la Sociedad Kresala, que desfilará por la Parte Vieja de la ciudad a partir de las 12.00 horas. Esta comparsa está compuesta por 180 participantes (90 mujeres y 90 hombres) y estará acompañada por la txaranga The Joselontxos's. Como es habitual, a lo largo de la mañana desfilarán también tres comparsas más por los barrios de Gros, Amara y Antiguo.

Contador

Para leer más


Lo más leído en País Vasco