29 de enero de 2020
27 de noviembre de 2014

Calparsoro archiva la denuncia contra Bilbao al no haber indicios de delito

BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha archivado la denuncia presentada por UPyD contra el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, al considerar que no hay indicios de delito en las declaraciones que éste realizó sobre personas que pagaban "con fajos de billetes sin demostrar su origen, que tenían grandes sumas de dinero en paraísos fiscales" y los que han repatriado dinero de origen desconocido.

   A través de un escrito, Calparsoro ha decretado el archivo de las diligencias de investigación que había incoado tras la interposición de la denuncia por parte de UPyD en la que consideraba que Bilbao podría haber incurrido en "omisión de los deberes de impedir delitos o de promover su persecución", o de "encubrimiento".

   Tras tomar declaración el pasado 11 de noviembre al diputado general de Bizkaia, el máximo representante del ministerio público ha considerado que no existen "indicios necesarios" para abrir una causa sobre esta cuestión, y estima que las manifestaciones de Bilbao fueron "de carácter general, sin precisar con claridad cuáles fueron los hechos".

   La polémica se produjo a partir del discurso que realizó el máximo representante de la Diputación Foral durante el pleno de política general del 30 de septiembre en el que, tras anunciar que no volvería a concurrir a elecciones forales, hizo referencia a "los que hacían pagos con fajos de billetes sin demostrar su origen, los que tenían grandes sumas de dinero en paraísos fiscales y cuyos nombres no salen a la luz, los que han repatriado dinero de origen desconocido y van por la calle como unos señores". Además, señaló que estas personas podían estar "tranquilas" porque nunca escribiría sus memorias.

   Maneiro reclamó al Fiscal Superior, a través de un escrito, que investigara estas afirmaciones, al considerarlas "muy graves y sospechosas, porque parece que está encubriendo determinadas actitudes fraudulentas o delictivas".

Para leer más


Lo más leído en País Vasco
  • Detenido un joven en Irun (Gipuzkoa) que portaba una pistola escondida bajo el asiento de su vehículo
  • Detenido en Bilbao por agredir con arma blanca a su excasero, al que asestó el día anterior dos cuchilladas en el glúteo
  • Jainaga afirma que el futuro de la siderurgia vasca está en la fusión Olarra, Tubacex, Tubos Reunidos y Sidenor
  • El relator de la ONU sobre extrema pobreza visita Euskadi para conocer sus políticas contra la exclusión social
  • Podemos dice a EH Bildu de que no puede pretender un trasvase de votos de los morados y abogar por alianzas de izquierda
  • Sindicatos nacionalistas y colectivos sociales llaman este jueves a la huelga general por "trabajos y pensiones dignas"