Calparsoro muestra su "desconfianza" en la IA y dice que su desmarque de ETA tiene "que ser claro" y no "presunto"

Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 11:50

Dice que, según la Ley de Partido, no podrá estar en elecciones si la banda no desaparece o el partido que presente la IA no se desvincule

BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma Vasca, Juan Calparsoro, Juan Calparsoro, ha mostrado su "desconfianza" sobre la supuesta apuesta exclusivamente por las vías políticas de la izquierda abertzale, y ha destacado que su desmarque de ETA tiene "que ser claro" y no "presunto".

Además, a la espera de que los tribunales correspondientes determinen si puede concurrir a las elecciones, en su caso, con un nuevo partido, ha destacado que la Ley de Partidos establece que, pare ello, la organización terrorista debe desaparecer o debe haber una desvinculación "clara" de ETA.

"Desconfío, porque la violencia de ETA lleva 50 años y yo creo que el desmarque de la izquierda abertzale respecto al terrorismo tiene que ser claro, no puede ser presunto", ha señalado en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

Además, ha recordado que, "desgraciadamente, las víctimas de ETA están ahí, las tenemos entre nosotros, ETA sigue existiendo, el terrorismo y el grupo criminal siguen existiendo, las treguas no dejan de ser treguas, pero el terrorismo existe".

"Mientras no desaparezca y se disuelva el grupo criminal, existe el delito. Otra cosa es lo que se valore, en su caso, en otras instancias sobre el partido que se vaya a crear, etc. Pero yo creo que la condena a ETA tiene que ser clara. Si no, las cosas, quedan un poco en el aire", ha señalado.

El máximo representante de la Fiscalía vasca ha subrayado que los tribunales competentes tendrán que determinar si pueden presentarse, y ha precisado que su opinión es como Fiscal Superior del País Vasco. "Yo creo que, viendo la historia reciente y pasada del terrorismo en este país, está claro que, si no existiera la desaparición del terrorismo o bien el desmarque claro de la izquierda abertzale, o del partido que, en su caso, le vaya a representar, de la actividad terrorista, de la violencia, no se podría presentar conforme a la Ley de Partidos, que es clara en este aspecto", ha concluido.

JUEZ NATURAL

Asimismo, Juan Calparsoro ha manifestado que los jueces y fiscales vascos están preparados para juzgar temas relacionados con ETA que ahora se juzgan en la Audiencia Nacional.

"Sin duda, los jueces y fiscales de Euskadi estamos preparados para juzgar delitos relacionados con ETA. El tema es que la competencia no nos corresponde porque está atribuida a la Audiencia Nacional en delitos relacionados con ETA y con otras organizaciones criminales que puedan afectar a más de un territorio, de una comunidad autónoma", ha explicado.

En cuanto "a la voluntad" de los miembros de la Fiscalía y de la Judicatura de la Comunidad Autónoma Vasca de querer juzgar los asuntos de ETA", ha precisado que "habrá opiniones de todo tipo".

"Yo, como Fiscal Superior, creo que es una opción posible y, además, no sería algo negativo, ni mucho menos, sería algo positivo que pudieran llegar a juzgarse en el lugar donde se han cometido hechos delictivos. Hablo, lógicamente, de delitos que ETA cometa en el País Vasco", ha indicado.

No obstante, ha recordado que "la razón por la que está atribuida la competencia a la Audiencia Nacional es porque se trata de organizaciones criminales" que tienen "repercusión" en todo el Estado.

Preguntado por si cree que su opinión de que sería deseable que estos delitos del terrorismo se enjuiciaran en Euskadi es compartida por la mayoría de jueces y fiscales vascos, ha precisado que, "desde el punto de vista de la seguridad, se puede entender que hay más seguridad cuando es el juicio fuera y no en la propia comunidad".

"Lo que está claro es que el juez y el fiscal, cuanto más próximo esté al problema al hecho que tiene que enjuiciar, tiene, probablemente, una mayor cercanía, es indudable, y probablemente, mayor sensibilidad al problema porque lo tiene más cercano. Y por eso existe la figura del juez natural, que está recogido en la Constitución, el derecho al juez predeterminado por la Ley", ha apuntado.

En este aspecto, ha manifestado que "sí hay muchos hechos delictivos" que se juzgan en la Audiencia Nacional sobre los que en Euskadi se tendría "más conocimiento de causa, de trasfondo de la realidad social".

"Es verdad que los jueces de Madrid son competentes, son gente profesional y también conocen la situación porque no hay que olvidar que el terrorismo de ETA afecta a toda España y no sólo a Euskadi. Lógicamente, en Euskadi más, sin duda, pero afecta a otras partes de España y Madrid, en concreto. La cercanía mejoraría la percepción de los hechos", ha señalado.