Cámara vasca aprueba el proyecto de ley de Cooperativa Pequeña que reduce a dos las personas precisas para crearlas

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 13:15

VITORIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco aprobó hoy el proyecto de Ley de la Sociedad Cooperativa Pequeña de Euskadi que prevé la reducción de tres a dos el número mínimo de personas para crear una empresa cooperativa y flexibiliza la contratación de trabajadores por cuenta ajena o socios de duración determinada hasta la consolidación de la nueva empresa.

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, compareció en pleno para dar cuenta de este proyecto que salió adelante con el apoyo de todos los grupos salvo EHAK que se abstuvo.

Azkarraga subrayó que el objetivo de la nueva legislación es "simplificar los trámites referidos a la fase inicial de creación de empresas" y detalló que el nuevo texto permite que las iniciativas empresariales pequeñas "también puedan ser cooperativas", ya que delimita en dos socios el número mínimo de personas para crear una empresa cooperativa, cuando antes eran necesarias tres.

Asimismo, la ley aprobada recoge "la simplificación de los trámites para la constitución e inscripción de la nueva iniciativa empresarial como Sociedad Cooperativa Pequeña" y una "flexibilización" para la contratación de personas trabajadoras por cuenta ajena o socios de duración determinada.

EL DEBATE

El portavoz del PP, Carmelo Barrio, defendió que el cooperativismo "es una filosofía empresarial que hay que preservar" y subrayó la necesidad de "su adecuación y desarrollo". En este sentido, recordó que su formación presentó 21 enmiendas, de las que 14 fueron aceptadas o transadas, que hacían concreciones a los estatutos sociales, y establecían las funciones y el papel de los socios. Sin embargo, se posicionó en contra de que la ley regule aspectos de carácter administrativo.

La parlamentaria del PSE Idoia Mendia, resaltó que, pese a que en un principio se planteó presentar una enmienda a la totalidad por la prisa con la que se presentó el texto, tras reunirse con la asociación de cooperativas comprendió la "necesidad y la urgencia" de la legislación. Además, recordó que de las diez enmiendas presentadas, la mitad de ellas se aprobaron y la otra mitad fueron transadas.

Desde el tripartito Antton Karrera (EB), consideró imposible precisar el número de trabajadores necesarios al crear una cooperativa y defendió que "el proyecto va en contra de la precariedad de este tipo de empresas". En este sentido, la portavoz de EA, Nekane Altzelai, defendió que con la flexibilización incluida en el texto, "no se fomenta la precariedad sino que incluye los límites que antes se imponían sólo a las grandes cooperativas también a las pequeñas".

Por último, la portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, criticó el proyecto de ley aprobado, ya que "abre las puertas a la precariedad al introducir en la reforma la flexibilización de la contratación de trabajadores por cuenta ajena y subcontratados", y consideró que algunos de sus contenidos están "en contra de los principios de las cooperativas".