21 de mayo de 2019
17 de diciembre de 2010

Carod-Rovira cree que se está "más cerca que nunca" de un final "definitivo e irreversible de la violencia"

Afirma que debe conllevar "el derecho de todos los vascos a expresar sus expresiones a través de formaciones políticas legales"

Carod-Rovira cree que se está "más cerca que nunca" de un final "definitivo e irreversible de la violencia"
GENCAT

BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del gobierno en catalán en funciones, Josep Lluís Carod-Rovira, ha manifestado hoy su convicción de que se está "más cerca que nunca" de "un final definitivo, permanente e irreversible de la violencia". Además, ha precisado que este hecho debería conllevar "el derecho de todos los ciudadanos vascos a expresar sus expresiones a través de formaciones políticas legales" en las urnas.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Carod-Rovira ha confesado seguir "muy de cerca, por motivos obvios", los últimos acontecimientos en Euskadi y se ha mostrado convencido de que "se está acercando el final de ETA en lo que hace referencia al uso de la violencia en el País Vasco".

"Para mí -ha dicho- más importante es de lo que pueda hacer o decir ETA es lo que está diciendo y haciendo desde hacía mucho tiempo la izquierda abertzale, esto es lo que hay que seguir de cerca".

En su opinión, "la defensa de una vida política no vale una vida humana, ni lo vale la unidad de España ni la de Euskal Herria, ni la de Cataluña, ni la de ningún sitio".

EN LAS URNAS

A juicio del dirigente de ERC, "la fuerza debe demostrarse en las urnas y las victorias que perduran son las de la conciencia de las personas". "Victorias a punta de pistola sea con capucha, sea uniformado, no es ninguna victoria, sino un hecho de fuerza que deslegitimo".

Por esta causa, ha dicho sentirse "con ánimo, con un optimismo prudente" por creer que "estamos más cerca que nunca de un final definitivo, permanente e irreversible de la violencia".

"Lo cual -ha agregado- debería llevar también el derecho de todos los ciudadanos vascos a expresar sus expresiones a través de formaciones políticas legales y acudir a las urnas". Carod-Rovira ha señalado que "nadie debe temer nada si las cosas se expresan de forma pacífica y democrática".