CCOO advierte a Azkarraga de que acusar a los trabajadores de falta de experiencia es "lavar la cara a los empresarios"

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 14:42

Critica que se quiera "apuntar un tanto" cuando "siempre estuvo poniendo freno y objecciones a esta ley estatal de subcontratación"

BILBAO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Euskadi advirtió hoy al consejero vasco de Empleo, Joseba Azkarraga, de que acusar a los trabajadores que han sufrido accidentes laborales durante los meses de verano de "falta de experiencia" es "lavar la cara a la responsabilidad empresarial". Además, le acusó de querer "apuntarse un tanto" con la entrada en funcionamiento del nuevo registro obligatorio de empresas de Construcción cuando "siempre estuvo poniendo freno y objecciones a esta ley estatal de subcontratación".

En un comunicado, el responsable de Salud Laboral del sindicato, Jesús Uzkudun, calificó de "positivo" la existencia del registro público de subcontratación en la construcción porque "pone freno a la precariedad y, por tanto, a la siniestralidad".

Además, se dirigió a Azkarraga, quien ayer apuntó a la "menor experiencia" de los trabajadores como una de las causas del repunte de la siniestralidad registrada en julio y agosto. "Acusar a los trabajadores de falta de experiencia como causa de los accidentes de trabajo es lavar la cara a la responsabilidad empresarial", manifesto Uzkudun.

Según precisó, como los propios informes del Servicio vasco de Seguridad y salud Laboral (Osalan) determinan, "detrás de todos los accidentes laborales existe una falta de medidas de seguridad". "Puede darse esa posibilidad en el caso de que la falta de experiencia sea para ser trabajadores-trapecistas", ironizó.

INICIATIVA DE CC.OO.

Uzkudun expresó su satisfacción por la entrada en vigor del registro de subcontratas en el sector de la construcción, un hecho "positivo y fruto de una iniciativa promovida por CC.OO. que incluye además la obligatoriedad de formación de sus trabajadores".

"La regulación de estos aspectos, como el de aumentar el índice de empleo fijo, tiene como objetivo la mejora de las condiciones laborales en este sector y por tanto, el descenso de la siniestralidad", precisó.

A su juicio, el "freno a la subcontratación y a la precariedad" es "el camino para reducir los accidentes". "La negociación colectiva es la que permite avanzar en esta materia", insistió.

Además, criticó que Azkarraga, "que siempre estuvo poniendo freno y objecciones a esta ley estatal de subcontratación, ahora se quiera apuntar al tanto, por el fracaso que supuso su iniciativa del Aula permanente para el sector de la construcción con Confebask".