CCOO cree que la huelga será "muy relevante y útil", y advierte de que "el conjunto de trabajadores se la juega"

ep
Actualizado: lunes, 28 junio 2010 15:07

Sordo dice que, según la "intensidad" de las movilizaciones, se podrá ser "suficiente contrapeso" ante "el chantaje" del poder económico

BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO.-Euskadi, Unai Sordo, afirmó hoy que la huelga general contra la reforma laboral convocada para la jornada de mañana en Euskadi contra la reforma laboral tendrá una "incidencia muy relevante" y, además, será "útil".

Asimismo, advirtió de que "el conjunto de trabajadores se la juega" en esta convocatoria porque, en función de la "intensidad" de las movilizaciones, podrá hacerse "suficiente contrapeso" ante el "chantaje" del poder económico a los gobiernos.

Sordo compareció, junto al responsable de Organización, Sabino Santolaya, y al responsable territorial en Bizkaia, Mikel Vázquez, en una rueda de prensa en Bilbao en la que realizó un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que se sume a la huelga convocada en Euskadi contra la reforma laboral y participe en las manifestaciones que se desarrollarán en las tres capitales vascas.

El dirigente sindical se mostró convencido de que la huelga tendrá "una incidencia muy relevante" en la Comunidad Autónoma Vasca, de modo que, aunque estará "más reflejada en los grandes sectores industriales y de transporte", tendrá "una repercusión muy importante".

A su entender, "este resultado de paro generalizado tiene que plantear alguna reflexión de forma seria" en la sociedad vasca, como el hecho de que "el conjunto de los diputados elegidos en la Comunidad Autónoma Vasca hayan posibilitado, con su voto a favor o con su abstención, la aprobación de una reforma que va a contar con un rechazo muy mayoritario del conjunto de trabajadores vascos".

Sordo aseguró, además, que la huelga será "útil", ya que "su resultado tendrá un desarrollo posterior, en el que se van a intentar modificar tanto las posiciones que ahora están planteadas en la reforma laboral como otros planteamientos que se puedan estar haciendo en materia de pensiones, protección social..."

En esta línea, señaló que, del resultado del conjunto de movilizaciones que se están convocando por parte de los sindicatos, "va a depender los márgenes de actuación política en el futuro". "Esta secuencia de movilizaciones tiene que ser un auténtico contrapeso al chantaje que los poderes económicos y financieros están sometiendo al gobierno de España y a otros gobiernos en Europa", reclamó.

De este modo, apuntó la "importancia capital" que tiene para los trabajadores que estas movilizaciones "salgan bien" y aseguró, ante las advertencias de que "las organizaciones sindicales se la juegan en estas convocatorias de huelga", que "quien se la juega es el conjunto de los trabajadores".

En este sentido, subrayó que, "en función de su intensidad, vamos a ser suficiente contrapeso al chantaje de los poderes económicos y vamos a marcar los carriles por los que va a discurrir la acción política". Según indicó, no se pretende tener "una incidencia en el partidismo político", pero sí "marcar las líneas por las que no puede discurrir la acción política" porque "no se puede salir de la crisis deteriorando los derechos de la gente".

ESPACIOS DE INTERVENCIÓN SINDICAL

También apeló a la necesidad de "recuperar espacios de poder contractual" del sindicalismo, frente al "recurso al decretazo". En su opinión, los sindicatos deben poner en valor sus "herramientas" --negociación colectiva y diálogo social-- para reivindicar su papel como "contraparte necesaria en las relaciones con los gobiernos y las empresas".

"El sindicalismo, o refuerza esos espacios de intervención o deja de ser sindicalismo", aseguró Unai Sordo, que nuevamente eludió pronunciarse sobre el hecho de que UGT haya decidido no sumarse a la convocatoria de mañana en Euskadi, manteniendo la huelga general para el 29 de septiembre como en el resto del Estado, y reiteró su respeto ante esta decisión.

El líder de CC.OO. en Euskadi realizó un llamamiento al conjunto de los trabajadores para que secunde esta convocatoria y, además, realizó una petición expresa para que se manifiesten a colectivos como pensionistas, jóvenes y parados, porque "están y seguirán siendo afectados por las medidas de recorte". En el actual contexto, defendió, "tienen que confluir en esas manifestaciones con el conjunto de trabajadores activos".

El sindicato ha convocado marchas en las tres capitales vascas, que partirán a las doce del mediodía de Gran Vía, 85, en el caso de Bilbao, del Buen Pastor en San Sebastián y de la Virgen Blanca en Vitoria.

Según explicó Sabino Santolaya, con motivo de esta convocatoria de huelga general, el sindicato ha celebrado tres asambleas provinciales, doce comarcales y 80 con grandes secciones sindicales de diversos sectores, ha editado 80.000 dípticos, 30.000 carteles y 400.000 hojas informativas, y ha distribuido 600.000 octavillas para informar sobre los objetivos de la huelga.