CCOO cree que "muy positivo" ampliar el permiso de maternidad, aunque piensa que debería ir acompañado de otras medidas

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 14:16

BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La responsable de la Secretaría de la Mujer de CC.OO. Euskadi, Felisa Piedra, consideró hoy "muy positiva" la propuesta de la Unión Europea de ampliar el permiso de maternidad de 14 a 18 semanas, "ya que supone, en el caso de nuestra legislación una ampliación de dos semanas del permiso", aunque advirtió de que "ésta no debe ser una medida aislada, sino que debe ir dentro de un paquete de medidas que permitan verdaderamente mejorar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal".

En ese sentido, el sindicato señaló que esta medida no servirá para lograr un aumento de la natalidad, "si no va acompañada de otras medidas como un aumento de las plazas públicas en las escuelas infantiles de 0 a 3 años, más ayudas económicas y fiscales por hijos, mayor corresponsabilidad de los padres y más flexibilidad de los horarios laborales".

Piedra argumentó, además, que ayudaría que el permiso no fuera exclusivo de la madre y que no tenga que compartirlo con el padre ya que, en la actualidad, la madre puede ceder las 10 últimas semanas posteriores al parto, íntegramente o parcialmente al padre.

"Consecuentemente, es necesario ampliar el permiso de paternidad, más allá de los 13 días que existen en la actualidad hasta alcanzar las 4 semanas y fomentar su utilización por parte de los hombres, de manera que la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo se vaya haciendo en condiciones de igualdad con respecto a los hombres", subrayó.

En Euskadi, en concreto, indicó que la situación "podría mejorarse bastante, sobre todo, si nos comparamos con los países nórdicos". Además, señaló que los hombres vascos "deben corresponsabilizarse mucho más, ya que tan sólo el 5 por ciento hace uso de los permisos que tienen para conciliar su vida familiar, laboral y personal".

En ese sentido, destacó que los países nórdicos "han apostado por garantizar a las mujeres la oportunidad de tener hijos, sin que tengan que renunciar a su carrera profesional y están apoyando especialmente a las familias monoparentales".