CCOO defiende una "alternativa distinta" al "adverso panorama" en Educación tras la entrada en vigor de la LOMCE

Actualizado: martes, 17 junio 2014 13:44

BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CC.OO. ha defendido en Bilbao la necesidad de una "alternativa distinta" al "adverso panorama" que, a su juicio, se está produciendo en el ámbito de la Educación tras la entrada en vigor de la LOMCE.

Estas manifestaciones han sido realizadas en el transcurso de un encuentro organizado por la Federación de Enseñanza de CC.OO., que, durante este martes y miércoles, reflexionará sobre la educación del siglo XXI.

La jornada ha contado con la intervención del secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, el secretario general de CC.OO. Irakaskuntza, Pablo García de Vicuña, y el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Paco García.

Los representantes de CC.OO. han vuelto a advertir de los "peligros y retrocesos" que, a su juicio, supone la entrada en vigor de la LOMCE en el ámbito educativo.

A raíz de la puesta en marcha de la LOMCE, CC.OO. elaboró en abril de 2013 la propuesta 'Más y mejor educación para todos' y, en su último Consejo Federal, la Federación de Enseñanza de CC.OO. decidió elaborar un nuevo documento que es el que reúne en Bilbao este martes y miércoles a cerca de 80 docentes y profesionales de la Educación de todo el Estado.

El objetivo ha sido trabajar sobre un documento de bases que ofrezca a la comunidad educativa una "reflexión pausada sobre la educación que queremos". "Un modelo con garantías suficientes de mejora que permita la adaptación de la educación a los importantes retos futuros que le esperan", ha añadido.

En las jornadas se ha debatido sobre la realidad del sistema educativo español en un contexto social, cultural y tecnológico "en profunda y permanente transformación". En este sentido, han subrayado que Europa y sus objetivos educativos 2020 serán "una referencia permanente" para profundizar en la búsqueda de las "mejores estrategias a la hora de promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa".

El objetivo de este encuentro es proponer mecanismos que hagan realidad el aprendizaje permanente, la mejora cualitativa y la eficacia de la educación. "Todo ello, sin descuidar el impacto que la implantación de la LOMCE producirá con carácter inmediato en el corazón del sistema educativo español", han añadido.

En este sentido, han aludido a la "tremenda y justificada alarma social" que ha generado su inminente implantación, lo que ha suscitado "un debate intenso" en la comunidad educativa. Ello, según CC.OO., "justifica más que nunca la necesidad de construir una alternativa distinta". "Queremos hablar de otra educación para todos y todas", ha añadido.

Las jornadas de Bilbao también servirán para fortalecer aspectos "claves y señas de identidad" que para la Federación de Enseñanza están en el "ADN educativo" como son la oferta universal de 0-18 años, la transición hacia las enseñanzas postobligatorias, el plurilingüismo, la inclusividad, la participación de la comunidad educativa, la autonomía de los centros, la formación a lo largo de la vida y la sociedad del conocimiento, entre otros.

CC.OO. ha indicado que todo ello deberá convivir con una realidad económica "cada vez más complicada". En este sentido, ha aludido al "permanente" descenso del peso educativo en los Presupuesto Generales y las "restricciones" en los recursos materiales y humanos materializados "por la totalidad de las administraciones con competencias educativas". Ante este "panorama adverso", la Federación de Enseñanza de CC.OO. ha advertido de que planteará "exigencias, retos y propuestas realistas".

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