CC.OO. denuncia "una oleada de despidos" en Bahía de Bizkaia Gas y su sustitución por personal de contratas

Actualizado: lunes, 5 abril 2010 13:27

Los trabajadores exigen una rectificación y anuncian "medidas de protesta" contra esta decisión "arbitraria e imprudente"

BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Euskadi denunció hoy "una oleada de despidos" en la terminal de gas natural licuado ubicada en el Puerto Exterior de Bilbao, Bahía de Bizkaia Gas, así como la pretensión de la empresa de sustituir los contratos rescindidos por personal de una contrata. la central aseguró que los trabajadores tienen intención de iniciar "medidas de protesta" contra esta decisión "arbitraria e imprudente para el funcionamiento de la planta" si la dirección no rectifica.

En un comunicado, CC.OO., que cifra en cinco los despidos, precisó que cuatro de ello pertenecen al departamento de mantenimiento de la regasificadora, "uno de los servicios claves para el óptimo funcionamiento de la planta", mientras la quinta persona afectada es una administrativa "que fue despedida pocos días después de comunicar que estaba embarazada". "Estaba asignada al proyecto de ampliación de la planta, y la dirección ha puesto como pretexto el retraso del proyecto para dejarla en la calle", censuró.

Según el sindicato, el citado proyecto tiene previsto comenzar las obras en el 2010, "por lo que no se entiende la justificación dada por la empresa, teniendo en cuenta que ha venido registrando retrasos continuados" desde su inclusión en la Planificación Obligatoria del sector del gas, publicada por el Ministerio de Industria.

"ESTRATEGIA DE AHORRO"

La organización que lidera Unai Sordo rechazó "enérgicamente" la "estrategia de ahorro de costes que ha adoptado Bahía de Bizkaia Gas" y su apuesta "por precarizar las condiciones de trabajo a través de la subcontratación y la amenaza continua de despidos arbitrarios".

"Es un atropello que una empresa con grandes beneficios y que presume de ser el estandarte de las buenas prácticas empresariales en Euskadi tenga un comportamiento tan falto de escrúpulos", criticó.

CC.OO. consideró que los despidos "desestabilizan" un equipo de trabajo que, desde la apertura de la terminal, en 2003, "había adquirido una amplia experiencia en la operativa diaria". "Su sustitución por personal subcontratado originará numerosos desajustes y es una imprudencia para unas instalaciones tan delicadas", agregó.

Por otra parte, comunicó que la asamblea de trabajadores de Bahía de Bizkaia Gas, integrada por 71 personas, mostró su "indignación" por estos despidos, exigió a la dirección "una inmediata rectificación" y precisó que, en caso contrario, estudiará acciones de protesta.