20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 10 de agosto de 2019

    CCOO y UGT firman convenios que afectan a siete de cada diez trabajadores vascos

    CCOO y UGT firman convenios que afectan a siete de cada diez trabajadores vascos
    Manifestación del 1 de Mayo de CCOO y UGT en Bilbao, con sus secretarios generales a la cabeza, Loli García y Raúl ArzaEUROPA PRESS - ARCHIVO

    ELA fue el sindicato que más convenios firmó el pasado año (331), pero solo implicaban al 60% de los operarios

    BILBAO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

    CCOO y UGT participaron el pasado año en la firma de convenios colectivos que afectan a siete de cada diez trabajadores vascos, siendo estos dos sindicatos los que suscriben más convenios de sector. En concreto, CC.OO. suscribió convenios que regulaban las condiciones de 104.270 operarios (69% del total), mientras los firmados por UGT afectaban a 110.831 empleados (73,2% del total).

    Según datos del Consejo vasco de Relaciones Laborales, recogidos por Europa Press, ELA ha participado en la firma de casi siete de cada diez convenios vigentes en 2018, que afectaron al 60,2% de los trabajadores sujetos a negociación colectiva vigente en 2018 y registrada en Euskadi.

    Del total de convenios firmados por ELA, el 94,6% de los mismos se
    corresponden con convenios de empresa, y el 5,4% con convenios de sector. Los 18 convenios de sector firmados por este sindicato ampararon al 50,3% de población trabajadora con convenios sectoriales vigentes negociados en la comunidad autónoma, mientras que los 313 convenios de empresa firmados por ELA dieron cobertura al 77,5% de los trabajadores con convenios de empresa vigentes negociados en el País Vasco.

    El porcentaje de convenios firmados en relación con la presencia en las mesas de negociación por parte de ELA ha sido del 87,1% para el 2018, un punto inferior al del año anterior (88,1%).

    LAB

    Por su parte, LAB suscribe tres de cada diez convenios vigentes en 2018, que dieron cobertura al 44,3% de las personas afectadas. Firmó 20 convenios de sector que dieron cobertura a 43.842 asalariados (el 45,4% de la población trabajadora con convenios sectoriales vigentes negociados en Euskadi) y 137 convenios de empresa que dieron cobertura a 23.251 trabajadores (el 42,4% de la población trabajadora con convenios de empresa vigentes negociados en la Comunidad autónoma vasca).

    Mayor porcentaje de pactos suscribió CCOO (un 35,5% de los convenios vigentes), los cuales afectaban a casi siete de cada diez personas. Asimismo, firmó 32 convenios sectoriales que dieron cobertura a 74.249 trabajadores (el 76,9% de la población trabajadora cubierta por convenios sectoriales negociados en la Comunidad autónoma) y 143 de empresa que ampararon a 30.021 asalariados (54,7% del total de trabajadores cubiertos por convenios de empresa vigentes negociados en Euskadi).

    El sindicato CCOO es, junto con UGT-Euskadi, el que más convenios firma en relación con su presencia en las mesas de negociación de la Comunidad autónoma vasca.

    Por último, UGT suscribió casi un tercio de los convenios (29,2%), los cuales afectaron a siete de cada diez trabajadores vascos. Suscribió 34 convenios de sector que dieron cobertura a 84.428 personas (el 87,4% de la población con convenio sectorial vigente negociado en Euskadi) y 110 convenios de empresa que afectaron a 26.403 trabajadores (el 48,1% de la población con convenio de empresa vigente negociado en esta Comunidad), siendo el sindicato que más convenios firma en relación a los convenios que negocia.

    CONFEBASK

    Por su parte, las organizaciones que conforman Confebask estuvieron presentes en el 45% de los convenios colectivos vigentes firmados en Euskadi. De los 40 convenios sectoriales vigentes en 2018, seis de ellos fueron suscritos conjuntamente por alguna de las organizaciones que conforman Confebask (SEA, Adegi o Cebek) junto con los representantes de otras organizaciones empresariales.

    En Álava, la organización SEA firmó seis de los trece convenios sectoriales vigentes en este territorio, afectando al 53,9% de las personas incluidas en el ámbito referido. Otras organizaciones empresariales suscribieron en Álava ocho convenios sectoriales (uno junto con SEA), dando cobertura al 75,3% de las personas afectadas.

    En relación con la negociación colectiva sectorial vigente en 2018, la participación de SEA aumenta, ya que en el pasado ejercicio los convenios firmados por SEA dieron cobertura al 47,4% de la población trabajadora afectada, (53,9% en 2018), pero aumenta mucho más la participación de otras organizaciones empresariales que suscribieron convenios sectoriales en 2018 que ampararon al 75,3% de la población trabajadora afectada (del 52,6% en 2017).

    En lo que se refiere a Bizkaia, Cebek intervino en ocho de los doce convenios sectoriales vigentes en este territorio en 2018, que afectaban al 93,1% de la población trabajadora de este ámbito.

    CRECE LA PARTICIPACIÓN DE CEBEK

    Otras organizaciones suscribieron también ocho convenios sectoriales (cuatro de ellos junto a Cebek), que regularon las relaciones laborales del 55,7% de las personas afectadas por los convenios de ese ámbito. Con relación a la negociación colectiva vigente en 2017, la participación de Cebek aumenta de manera notable, pasando del 52,4% al 93,1%.

    En Gipuzkoa, la organización Adegi ha suscrito en 2018 cuatro de los 15 convenios sectoriales vigentes que afectan al 41,5% de los trabajadores encuadrados en el ámbito de sector. Otras organizaciones en conjunto han firmado doce convenios sectoriales (uno de ellos junto con Adegi), regulando las condiciones laborales del 63,7% de la población trabajadora afectada.

    En relación con la negociación colectiva sectorial de 2017, Adegi disminuye su participación tanto en el número de convenios vigentes como en el número de trabajadores afectados. Así, en 2017 estaba presente en convenios sectoriales que amparaban al 90,5% de la población afectada por los convenios sectoriales vigentes en ese año.

    Entre los convenios de ámbito interterritorial, no se firmó ningún convenio de ámbito sectorial. Los convenios suscritos por las organizaciones integradas en Confebask (Cebek, Adegi y SEA) suponen el 45% de los convenios de sector vigentes en Euskadi en 2018, que inciden sobre el 73,8% de las personas de dicho ámbito.

    Otras organizaciones empresariales en conjunto han intervenido en la firma de siete de cada diez convenios de sector, que afectan al 61,2% de los trabajadores afectados por esos convenios. En comparación con los convenios vigentes en 2017, aumenta tanto el porcentaje de convenios firmados por las organizaciones integradas en Confebask, como el número de trabajadores afectados por dichos convenios.

    Para leer más